Wesselmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
0.-Wesselmann y el Pop neoyorquino..............................................................pág.3
1.-Wesselmann entre la viñeta y el lienzo (1952-1962)...................................pág.7
2.-Wesselmann, cultura de masas y assamblage (1959-1963).........................pág.10
3.-Wesselmann, nuevos soportes y técnicas (1964-1984)...............................pág.15
4.-Wesselmann entre la pintura y la escultura (1979-1989)...........................pág.19
5.-¿Y después de pop art?................................................................................pág.21
6.-Catálogo.......................................................................................................pág.237.-Bibliografía..................................................................................................pág.24
7.- BIBLIOGRAFÍA
* Amaya, M.- Pop as art, a survey of the New Super-Realism, Studio Vista Publishers, Londres, 1972.
* Marchán Fiz, S.- Del arte objetual al arte de concepto, Ed. Akal, Madrid, 1984.
* Stich, S.- Made in USA, an americanization in modern art, the `50s & `60s, University of California Press, Berkeley, California, 1987.
*Santos García Felguera, M.- El arte después de Auschwitz, Ed. Historia 16, Madrid, 1989.
* Lippard, L.- El pop Art, Col. El mundo del arte, Ed. Destino, Barcelona, 1993.
* Hunter, S.- Tom Wesselmann, Ed. Poligrafía, Barcelona, 1995.
* Catálogo de la exposición Tom Wesselmann (Thomas Buchsteiner y Otto Letze) 2 Mayo-30 Junio La Virreina, Barcelona, 1996.
* Henry Madoff, S.- Pop Art acritical history, University of California Press, Berkeley, California, 1997.
0.- WESSELMANN Y EL POP ART NEOYORQUINO
El Pop por norma general es considerado un fenómeno norteamericano, y más concretamente neoyorquino, aunque no podemos olvidar que paralelamente surgían también otros focos de interés e impulso, pero que no gozaron de la misma fortuna y prosperidad en la Historia del Arte.
ElPop como tendencia artística no es unidireccional, sino que puede agruparse en diferentes variantes dependiendo de los años y de los países. De este modo podemos señalar la importancia de artistas británicos como Hamilton, Paolozzi en las primeras fases que fueron continuadas por la generación de Smith, Blake, o Hochney, entre otros. Igualmente en Canadá destacaron Flint o Snow. Y en Europapodemos reconocer los nombres de: Klein, Arman, Christo, Pistoletto, Richter, Fahlström, Tinguely o Sainte-Phalle. En el plano nacional cabe valorar la obra de artistas como Miralda, Gordillo o el grupo de Banyoles. A pesar de englobarse a todos esto artistas, tan diferentes, bajo el mismo genérico, no podemos comprenderlos en las mismas coordenadas, por lo que sería incorrecto definirlos y valorarlospor el mismo rasero. Por esta razón creemos más acertado centrarnos en el grupo que ejerció una presencia pública más fuerte y una doctrina más influyente.
A modo de concretar nuestro objeto de estudio nos centraremos en la escuela de Nueva York por su superior influencia, ideología y contrastada popularidad; así como su cercanía con la figura y la trayectoria artística de Wesselmann. Sinembargo dentro de este pequeño grupo no podemos ensalzar una figura por encima del resto, ya que cada artista aporta su visión personal sobre el entorno y es ese conjunto lo que define de manera más completa a este movimiento artístico. En este grupo se detectan notables variantes que personalizan a cada uno de los cinco artistas que tradicionalmente se suelen considerar como los ejes fundamentales ypuros de la estética pop: Lichstenstein, Warhol, Rosenquist, Oldenburg, y el que aquí nos ocupa Wesselmann, pero son sus diferencias lo que redondean el pensamiento pop. Hemos querido enfocar sobre ellos por su verificado papel e importancia en la proyección enfatizadora del arte pop al ámbito artístico. Consideramos a estos artistas como los máximos exponentes del pop por la utilización de...