Los libros de texto en la enseñanza de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIBROS DE TEXTO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (FÍSICA) Por: Lilibeth Ortega Pérez

En la actualidad dentro del fenómeno educativo existen diferentes elementos que apoyan al docente paradesarrollar su clase con los estudiantes, y sin duda un elemento al que la mayoría de los docentes acuden es al libro de texto.

Dentro del nivel de secundaria esta característica se ve presente, pues siobservamos ¿Qué es lo que generalmente lleva un maestro para impartir su clase?, podríamos responder, gises o marcadores, borrador, su libro de texto, entre otros materiales, el usar un libro detexto no implica un aspecto negativo, sin embargo se torna problemático, si se utilizar de manera mecánica, sin llegar a una reflexión o cuestionamiento sobre los contenidos que en él se manejan, como siel conocimiento contenido fuera una verdad absoluta e incuestionable, sin provocar un cambio en el alumno, por lo que el problema principal radicaría en que el maestro cayera en el abuso del libro detexto.

Si esto se llevara a cabo podríamos establecer que el libro de texto se convertiría en un tutor tanto del maestro, como del alumno, pero ¿Qué implicaciones podría tener esta situación parala enseñanza de alguna asignatura?, aquí hablaría en especial de la enseñanza de las ciencias.

Dentro de esta perspectiva, se plantean las siguientes interrogantes ¿Cuál es la visión de ciencia quepresentan los libros de texto para la enseñanza de la física en el nivel secundaria?, ¿Presentan alguna secuencia didáctica, y si la presentan bajo que criterios se instaura? Y la pregunta central,¿La estructura de los libros de texto qué idea de ciencia presentan a los estudiantes?, ¿Cómo visualizan la construcción de la ciencia?

Los libros de texto dan con frecuencia la sensación que elcontenido de la ciencia esta ejemplificado solamente mediante las observaciones, leyes y teorías que se describen en sus páginas, dando como resultado una visión fragmentada de la ciencia, donde el...
tracking img