Wichis y tobas

Los tobas# son una etnia que habita el Gran Chaco.
Hacia el siglo XVI esta etnia habitaba gran parte del Chaco central y el Chaco austral.
La cultura Toba organizaba sus viviendas en habitacionesde leñas recubiertas de paja, habitáculos que solían medir 1 o 2 metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.
Durante los mesescalidos usualmente no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En las temporadas frescas usaban ropas mas complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. Para ellosposeían un vestido llamado “poto” confeccionado con fibras de caraguatá, cuero y tras la invasión española, algodón.
También durante los periodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los hombresadornaban sus cabezas con el opaga, especie de tocado realizado con plumas y cuerdas de caraguatá. Mujeres y hombres se adornaban con pulseras (onguaghachik) se confeccionaban usando dientes y uñas deanimales, semillas, plumas, valvas o conchas y cócleas o caracoles.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI principalmente habitaban las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desde allíse extendían a lo largo del rió Bermejo y en menor medida del rió Pilcomayo. El crecimiento demográfico de la cultura wichi provocó un desplazamiento, en los territorios que actualmente habitan.Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómada que marchaba según sus recursos alimenticios. Existía entre ellos una fuerte división sexual del trabajo: los varonesdesde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recolección y una incipiente agricultura hortícola. De este modo, en pequeñas parcelas cultivaban zapallos, maíz, porotos,batata, mandioca, etc. Tales cultivos eran complementarios para su dieta y no llegaban a tener excedentes para la acumulación de alimentos de origen agrícola, debido al y la edafología de su...
tracking img