Wichis y tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4530 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tobas# son una etnia que habita el Gran Chaco.
Hacia el siglo XVI esta etnia habitaba gran parte del Chaco central y el Chaco austral.
La cultura Toba organizaba sus viviendas en habitaciones de leñas recubiertas de paja, habitáculos que solían medir 1 o 2 metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.
Durante los mesescalidos usualmente no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En las temporadas frescas usaban ropas mas complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. Para ellos poseían un vestido llamado “poto” confeccionado con fibras de caraguatá, cuero y tras la invasión española, algodón.
También durante los periodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los hombresadornaban sus cabezas con el opaga, especie de tocado realizado con plumas y cuerdas de caraguatá. Mujeres y hombres se adornaban con pulseras (onguaghachik) se confeccionaban usando dientes y uñas de animales, semillas, plumas, valvas o conchas y cócleas o caracoles.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI principalmente habitaban las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desdeallí se extendían a lo largo del rió Bermejo y en menor medida del rió Pilcomayo. El crecimiento demográfico de la cultura wichi provocó un desplazamiento, en los territorios que actualmente habitan.
Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómada que marchaba según sus recursos alimenticios. Existía entre ellos una fuerte división sexual del trabajo: los varonesdesde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recolección y una incipiente agricultura hortícola. De este modo, en pequeñas parcelas cultivaban zapallos, maíz, porotos, batata, mandioca, etc. Tales cultivos eran complementarios para su dieta y no llegaban a tener excedentes para la acumulación de alimentos de origen agrícola, debido al y la edafología de suterritorio, no permitían suficientes rindes para sus producciones agrícolas.
Los tobas cazaban tapires, pecaríes, ciervos, guanacos y aves. Solían recolectar miel y gran cantidad de frutos, frutas del bosque y raíces silvestres como complementos.
La presencia de los españoles significo una gran revolución para ellos; por una parte se encontraron con un nuevo y poderoso enemigo, por el otro los españolesinvoluntariamente hicieron un gran aporte a su cultura, en el siglo XVII los tobas comenzaron a utilizar los caballos. Se volvieron hábiles jinetes pese que a su territorio estaba cubierto gran parte de bosques y selvas.
Con la adopción de la equitación pudieran extender sus correrías, transformándose en la etnia dominante del Chaco central. También el dominio del caballo les permitió avanzarhacia el Chaco austral. Desde sus caballos armados con arcos y flechas cazaban no solo animales autóctonos sino ganado vacuno del origen europeo.
En cuanto a la religión, los tobas han sido profundamente religiosos. Sus creencias están basadas en tótems# celestiales.
Sus oraciones y ruegos están relacionados a las actividades del hombre y la mujer con la naturaleza: el monte, el agua, lasmontañas, el cielo, la luna, el sol, las estrellas, el viento; y con los seres superiores que habitan en estos elementos naturales.
Los tobas invocaban al sol y al poderoso señor “Nowéte” de los animales que favorecían la caza de éstos. También los chaquences creían que cada aborigen lleva en si mismo un espíritu “aoot” que después de la muerte mora bajo tierra, de donde puede salir por la noche a vagarpor los lugares donde vivió el difunto. Las invocaciones se realizaban en las horas matutinas, cuando aparecen las primeras luces de las estrellas que guían el amanecer de un nuevo día. Se comienza la actividad rogativa con la entonación de las canciones tradicionales acompañadas con el ritmo de las sonajas hechas de calabazas. Los grupos que custodiaron esta adoración toba son llamados...
tracking img