Wikileakz la nueva transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WIKILEAKS: LA NUEVA TRANSPARENCIA
Villicaña Aguilar Elsa Maria

En este trabajo se abarca el tema sobre la organización de Wikileaks y todo el impacto que sus artículos y filtraciones han tenido en México y en en el resto del mundo. Se describirán algunos de los cables filtrados a la Embajada de los Estados Unidos en México y se hablará sobre las revelaciones que han surgido sobre losgobiernos mexicano y estadounidense.
Wikileaks es una organización que publica anónimamente a través de su página web, situaciones de interés público sobre el comportamiento de los mandatarios de diversos países (incluyendo México) que resulta poco o nada ético. Su fundador es Julian Assange, programador y periodista australiano, en el año 2006 creó Wikileaks y se convirtió en el director del sitio. El 7de diciembre del 2010 fue detenido y acusado de violación, por lo tanto, la dirección de Wikileaks pasó a manos de Kristinn Hrafnsson.
En julio de 2010, el nombre de Julian Paul Assange pasó a ser internacionalmente conocido. La filtración de más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán en su página web Wikileaks consiguió dar la vuelta al mundo.
El sitio de Wikileaks hafiltrado mucha información, principalmente del gobierno de los Estados Unidos, más de 250,000 mensajes que revelan demasiada información sobre la política de ese país. Las filtraciones aportan entrevistas a altos cargos, conversaciones con embajadores estadounidenses en diferentes países o informes hasta ahora secretos.
Assange dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda laprensa mundial junta.
Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.
Las revelaciones son de tal trascendencia que ya han provocado reaccionespolíticas en los diferentes países aludidos, y es muy posible que generen un antes y un después en las relaciones internacionales y en los mecanismos de seguridad en los Estados Unidos. 
El éxito de wikileaks revela algo que no está siendo llevado a cabo por el resto de la prensa. Nuestro éxito evidencia algo que el resto no hace, proveer contenido, filtraciones de alta calidad que nos den informaciónsobre cómo funciona en realidad el mundo y ponerla a disposición del público.
La organización ha dado paso a una nueva versión de transparencia sobre las actividades de los gobiernos, las cuales, no han sido bien vistas por los mismos. Sin embargo, ¿Por qué ocultan información importante a los ciudadanos? ¿Cuáles son las consecuencias de revelar esta información? ¿Qué medidas se tomarán paracontrarrestar los efectos causados por las publicaciones?
Pedro Miguel, columnista de La Jornada, deja claro su desacuerdo en contra de las acciones que ha tomado el gobierno ingles en contra del creador del sitio web, “todo el acoso judicial contra Assange es muy revelador de la inmoralidad de los poderes, se le han inventado delitos” (CNN, 2011).
En un documento filtrado, se explica como elgobierno mexicano se puso en alerta debido a un programa médico venezolano.
Misión Milagro es el nombre de un programa de Venezuela para atender en su territorio a pacientes con problemas visuales.
Según el cable, los pacientes mexicanos regresaban al país con el mensaje de que el gobierno venezolano les daba un servicio que su propio gobierno no podía o no quería brindarles.
El documento deWashington consideraba que los pacientes de Misión Milagro recibían propaganda a favor de Venezuela y en contra de Estados Unidos.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la mexicana Secretaría de Gobernación (Segob), tenía identificados a 500 mexicanos que eran "serios activistas bolivarianos", que permanecían en constante comunicación y "parecían estar ligados con...
tracking img