William James - Las energías de los hombres

Páginas: 32 (7854 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
LAS ENERGÍAS DE LOS HOMBRES1

William James (1906)
Traducción castellana de Izaskun Martínez (2005)

Este ensayo, "Las energías de los hombres" ["The Energies of Men"], fue publicado por William James en enero de 1907 en la revista The Philosophical Review (16, pp. 1-20), aunque originalmente fue el discurso que pronunció James en calidad de presidente ante la Asociación Americana dePsicología en la Universidad de Columbia, el 28 de diciembre de 1906. Un año más tarde, este ensayo, fue publicado de nuevo, después de omitir algunas cosas y añadir otras, bajo en título de "Los poderes del hombre" ["The Powers of Men"]. Las energías, los poderes y las posibilidades son centrales en la antropología filosófica de William James. Ambos ensayos están recogidos en sus obras completas: "TheEnergies of Men" (1906) en Burkhardt F., Bowers F. y Skrupskelis I. (eds.), The Works of William James, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1982, IX, pp. 129-146 y "The Powers of Men" (1908), IX, pp. 147-161.



Hoy en día oímos hablar mucho de la diferencia entre psicología estructural y psicología funcional. No estoy seguro de entender la diferencia, pero probablemente tiene algo quever con lo que en privado estoy acostumbrado a distinguir como el punto de vista analítico y el punto de vista clínico en la observación psicológica. El profesor Sanford en un "Proyecto de un curso introductorio de psicología", publicado recientemente, recomendaba en este tema "la actitud médica" como la que el profesor, antes de todo, debería tratar de inculcar al discípulo. Imagino que pocos deustedes pueden haber leído los trabajos magistrales sobre patología mental del profesor Pierre Janet sin quedar impresionados por el poco uso que hace de la maquinaria sobre la que generalmente se basan los psicólogos, y por su apoyo sobre concepciones que no oímos, en absoluto, ni en los laboratorios ni en las publicaciones científicas. Diferenciaciones y asociaciones, la elevación y la caída delos umbrales, impulsos e inhibiciones, fatiga: estos son los términos con los que nuestra vida interior es analizada por los psicólogos que no son médicos y con los que, se quiera o no, deben ser expresadas sus anomalías desde la normalidad. En efecto, pueden ser descritas, después del hecho, en tales términos, pero siempre débilmente y todos deben sentir cuánto queda inexplicado y cuánto se dejafuera.
Cuando volvemos a las páginas de Janet encontramos otras formas de pensamiento utilizadas. Oscilaciones del nivel de energía mental, diferencias de tensión, desdoblamientos de conciencia, sentimientos de insuficiencia y de irrealidad, sustituciones, agitaciones y ansiedades, despersonalizaciones: estos son los conceptos elementales que impone a este observador clínico la completaconsideración de la vida de su paciente. Tienen nada o poco que ver con las categorías habituales de laboratorio. Pidan a un psicólogo científico que prediga qué síntomas debe tener un paciente cuando su "dosis de energía mental" disminuye, y sólo podrá pronunciar la palabra fatiga. No podría predecir nunca estas consecuencias que Janet agrupa bajo el término "psicastenia", a saber, las más extravagantesobsesiones y agitaciones, las más completas distorsiones de las relaciones entre el yo y el mundo.
Yo no garantizo que los conceptos de Janet sean válidos, y tampoco digo que los dos modos de considerar la mente se contradigan el uno al otro o se excluyan recíprocamente: sólo digo que no están, por así decir, en el mismo plano. Cada uno cubre una pequeña parte de toda nuestra vida mental en laque incluso no interfiere ni entran en conflicto. Mientras que los conceptos clínicos, aunque puedan ser más vagos que los analíticos, son ciertamente más adecuados, proporcionan una imagen más concreta del modo como trabaja la mente y tienen una importancia práctica más inmediata. Así, "la actitud médica", "la psicología funcional" hoy en día es sin ninguna duda la cosa más digna de un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William james
  • William james
  • william james
  • William James
  • William james
  • William James
  • William James
  • William james

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS