William john macquorn rankine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
William John Macquorn Rankine nació el día 5 de julio de 1820 en una familia de Edimburgo. Sus padres fueron David Rankine, teniente del Ejército Británico, y Barbara Grahame. Rankine, debido a sumala salud, fue educado en su hogar, pero más tarde asistió a la Academia Ayr (1828-9) y, por un tiempo muy breve, a la Escuela Superior de Glasgow (1830). Alrededor de 1830 la familia se mudó aEdimburgo, donde en 1834 empezó a estudiar en la Academia Naval con el matemático George Lees. Por ese año ya era muy competente en matemáticas y recibió, como regalo de su tío los Principia de Newton(1687), en latín original.
Rankine en 1836 comenzó a estudiar un amplio espectro de temas científicos en la Universidad de Edimburgo, incluyendo Historia Natural con Robert Jameson, y Filosofía Naturalcon James David Forbes. Estudiando con Forbes, fue galardonado con premios por los ensayos sobre métodos de investigación física y en la teoría ondulatoria (o de onda) de la luz. Durante las vacaciones,le ayudó a su padre que, a partir de 1830, fue gerente y, más tarde, eficaz tesorero e ingeniero de la Ferroviaria Edimburgo y Dalkeith, que llevó el carbón a la creciente ciudad. Salió de laUniversidad de Edimburgo en 1838 sin un grado (hecho que entonces no era inusual) y, tal vez por la estrechez de las finanzas familiares, se convirtió en aprendiz de Sir John Benjamin MacNeill, quien era enese momento inspector de la Comisión de Ferrocarriles de Irlanda. Durante su pupilaje desarrolló una técnica, más tarde conocida como el método de Rankine, para trazar las curvas del ferrocarril,aprovechando plenamente el teodolito y una mejora sustancial en la precisión y la productividad en los métodos existentes. De hecho, al mismo tiempo la técnica era usada por otros ingenieros - y en ladécada de 1860 hubo una controversia menor sobre la prioridad de Rankine.
El año 1842 dio también marco al primer intento de Rankine de reducir los fenómenos de calor a una fórmula matemática, pero su...
tracking img