Velocidad cuadratica media de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRIBA LA FORMULA DE LA VELOCIDAD CUADRÁTICA MEDIA DE LOS GASES. ¿QUÉ LEYES SE DEMUESTRAN?

Del último postulado de la teoría cinética, se concluye que la energía cinética promedio es directamente proporcionala la temperatura absoluta; pero también la energía cinética promedio de una molécula está dada por:
Ec : 1/2. m. v 2
donde:m: es la masa de la molécula.
v: es la velocidad de la misma.Pero la barra horizontal denota el valor promedio de la misma. El símbolo v 2 se lee como velocidad cuadrática media, la cual se define como el promedio de los cuadrados de las velocidades de todas la moléculas.

donde N es el numero, total de moléculas presentes.
La teoría cinética también permite relacionar la presión y el volumen (cantidades macroscópicas ), con parámetros moleculares comoel peso moleculary la velocidad cuadrática media, de acuerdo a la siguiente expresión :

P. V = 1/3 . n . M .v2
De la ecuación de los gases ideales P.V =n. R.T
Igualando ambas ecuaciones tenemos:
1/3. n . M. v2 = n. R.T
v2=3 . R. T/M
Aplicando raíz cuadrada a ambos miembros nos queda:

Esta formula, determina la dependencia de la velocidad cuadrática media con respecto a R.

A QUIENESSE DENOMINAN GASES REALES
Un gas ideal es aquel cuyas moléculas no ejercen fuerza alguna, ni de atracción ni de repulsión, entre ellas incluso se dijo que el volumen de las mismas, es despreciablemente pequeño en comparación con el recipiente que lo contiene. se dice entonces que un gas que satisface estas condiciones exhibe un comportamiento ideal. Y por lo tanto, cumplen con las leyes de losgases ideales.
Losgases reales, no obedecen de modo exacto la ley de los gases ideales. Las desviaciones con respecto a esta ley son debidas a las fuerzas intermoleculares, es decir, a las atracciones y repulsiones entre las moléculas de gas. Estas interacciones se vuelven importantes cuando las presiones son altas, ya que entonces las moléculas están más cercas unas de otras.La prueba de laexistencias deque hay fuerzas atractivas es la existencia de sólidos y líquidos, que están formados por moléculas unidas por dichas fuerzas atractivas. La prueba de que existen fuerzas repulsivas entre las moléculas que están muy cerca unas de otras es la dificultad que implica comprimir líquidos y sólidos. Esto indica que sus moléculas se resisten a formar una masa más apiñada . La importancia de lasfuerzas atractivas y repulsivas se evidencian en la siguiente gráfica:

Los componentes de ordenadores por debajo del eje horizontal representan las fuerzas de atracción y los componentes de ordenadores por encima del eje horizontal representan las fuerzas repulsivas. Las fuerzas atractivas no tienen importancia cuando la distancia de separación a 10 diámetros moleculares, ya que entonces lasmoléculas están demasiado alejadas para influirse entre si. Las fuerzas atractivas aumentan a medida que las moléculas se acercan entre sí y cada vez se ejercen una mayor influencia mutua. Sin embargo, cuando las moléculas entran en contacto, las fuerzas atractivas se ven superadas por las fuerzas repulsivas. estas fuerzas repulsivas aumentan de un modo marcado y pueden alcanza valores muy elevados silas moléculas llegan a interpenetrarse. Otras desviaciones con respecto a la ley de los gases ideales, esta en que las moléculas poseen volúmenes, y cuando se producen los choques entre ellas, hay perdida de energía.
Gases: teoría cinético molecular |
 
La teoría cinética de los gases se enuncia en los siguientes postulados, teniendo en cuenta un gas ideal o perfecto:
1. Las sustancias estánconstituidas por moléculas pequeñísimas ubicadas a gran distancia entre sí; su volumen se considera despreciable en comparación con los espacios vacíos que hay entre ellas.
2. Las moléculas de un gas son totalmente independientes unas de otras, de modo que no existe atracción intermolecular alguna.
3. Las moléculas de un gas se encuentran en movimiento continuo, en forma desordenada; chocan...
tracking img