William Kilpatrick. Método Proyectos ejemplificado.

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN


El trabajo que presentaremos a continuación tiene por objetivo desarrollar el pensamiento pedagógico y la metodología educativa propuesta por el docente y pedagogo estadounidense William Kilpatrick (1871-1965). Introducirnos en sus ideas y su propuesta para escenificarlas nos ha suscitado gran interés debido al énfasis de tales ideas en el carácter socializante y promotor dela autonomía del estudiante.
A manera introductoria podemos decir que Kilpatrick ha promovido grandes cambios en metodologías educativas, desde la propuesta de su "Método de Proyectos", cuya premisa principal es poner en marcha la tarea educativa desde una perspectiva innovadora del proceso enseñanza-aprendizaje, que preconiza que el mismo debe producirse a partir de los intereses de losalumnos, en un marco de experiencias significativas , socialmente relevantes, y que permitan al estudiante participar de las diferentes instancias de la creación y puesta en marcha de un proyecto educativo.
Daremos comienzo al presente trabajo exponiendo algunos aspectos biográficos centrales e ideas principales del pedagogo, detallaremos su propuesta educativa, la metodología para llevarla a cabo y unejemplo ilustrativo de la misma, inspirado en una obra cinematográfica.


WILLIAM KILPATRICK: ASPECTOS BIOGRAFICOS, IDEOLOGÍA, PROPUESTA PEDAGOGICA



William Heart Kilpatrick nació el 20 de noviembre de 1871 en White Plains, Georgia.
Estudió en la Universidad de Mercer, de Macon, Georgia, donde se graduó como Maestro con el objetivo de dedicarse a la enseñanza.
Mientras cursabael tercer año de sus estudios profesionales sintió gran fascinación al leer el libro “ el origen de las especies” de Darwin el cual le provoco una crisis en cuanto a su forma de pensar y ver el mundo, que estaba estructurada bajo un dejo de religiosidad ya que había sido criado en un seno religioso.
Luego de obtener su título allí, continuó sus estudios de Postgrado en la Universidad de JohnHopkins. Para entonces, tenía ya conocimientos y formación en Filosofía, Pedagogía, Álgebra y Trigonometría.
Posteriormente se desempeñó como docente en diferentes lugares, como una institución escolar primaria y secundaria de Blakely, y algunas de las instituciones donde él mismo había estudiado.
KIlpatrick tenía ideas sobre ciencia moderna, lo cual le permitió desarrollar una filosofía dela educación que proponía ir más allá del individualismo y el tecnicismo que por aquella época imperaban en el ámbito educativo. En 1900 conoció a Charles De Garmo a través de la lectura de su obra "El interés y el esfuerzo". Así comprende que se siente mas a gusto con esta ideología donde no existe conflicto alguno entre el interés y el esfuerzo; viéndo al primero como disparador del segundoEn 1908 viajó a Nueva York para comenzar sus estudios de Doctorado en el Colegio de Profesores de la Universidad de Colombia, donde conoció a John Dewey, el cual lo influenció con respecto a pensamientos filosóficos y pedagógicos, y de quien posteriormente fuese colaborador y colega. Aunque en la primera vez no logró verlo como el ideal de profesor que Kilpatrick quería llegar a ser, mas tardeexpresó sobre John Dewey:

"El trabajo bajo supervisión de Dewey reformuló mi filosofía de vida y de la educación" (1)

Tambien fueron influyentes para el, las ideas sobre educación de Johann Pestalozzi.
Escribió un libro realizando una crítica al modelo pedagógico más popular por aquel tiempo: el modelo de María Montesori. La obra se tituló “The Montessori system examined” (Examen delsistema Montessori). Sobre dicho modelo opinó que no tiene en cuenta la dimensión social del aprendizaje, ya que los alumnos aprenden de manera aislada en cuanto al medio social que los rodea. Por por otro lado, atribuye a este método características conductivistas y estrictas las cuales no le permiten al alumno un desarrollo adecuado y pleno de sus aptitudes cognitivas impidiendo el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Proyectos Segun Kilpatrick
  • El Método De Proyecto De Kilpatrick
  • William Heard Kilpatrick
  • William heard kilpatrick
  • william heart kilpatrick
  • metodo montessori ejemplificado
  • Metodo De William Leonard
  • metodo de William P. Leonard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS