William shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, en abril de 1564 – 23 de abril 1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo, Shakespeare es considerado el escritormás importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúanrepresentándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando susexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posiciónen el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway. El 26 de mayo de1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, su hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, Hamnet murió a los once años..
Hacia 1598 Shakespeare había trasladado su residencia a laparroquia de St. Helen, en Bishopsgate. Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men, que recibía su nombre, al igualque otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lord chambelán (Lord Chamberlain). La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo IStuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los King's Men (Hombres del rey).
En marzo de 1613 hizo en Londres, comprando una casa cerca del teatro de Blackfriars; peropocos meses se incendió el Teatro del Globo, y con él todos los manuscritos del dramaturgo, junto con su comedia Cardenio, inspirada en un episodio de Don Quijote de La Mancha.
Siempre se ha...
tracking img