witgenstein

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889) es posiblemente mi filósofo predilecto después de Nietzsche. Grande entre los grandes estudió ingeniería en Berlín y epistemología en Cambridge, con Russell como mentor. En su presidio en Italia durante la Primera Guerra Mundial escribe su célebre Tractatus logico-philosophico, que se publicará en 1921. Entre 1920 y 1926 ejerce de profesor de primaria en Austriay entre 1929 y 1947 imparte clases en la Universidad de Cambridge. Durante estos años escribe Investigaciones filosóficas y Notas sobre los fundamentos de la matemática, que serán publicadas después de su muerte (1951) en 1953 y 1956 respectivamente.
 
 
El pensamiento de Wittgenstein suele dividirse en dos fases bien marcadas por dos obras: la primera se fundamenta con el Tractatus, y lasegunda con las Investigaciones filosóficas. En el Tractatus Wittgenstein deja claro que el objeto de la filosofía no es el de elaborar sistemas de verdades cerrados, sino el de desarrollar una actividad clarificadora tendente a establecer una distinción entre problemas genuinos y problemas carentes de sentido nacidos de formulaciones lingüísticas erradas: “El libro – escribe en el prefacio – trata deproblemas filosóficos y muestra, según creo, que la formulación de los mismos se funda en la mala comprensión de la lógica de nuestro lenguaje. Todo el sentido del libro podría resumirse en las siguientes palabras: todo cuanto puede decirse se puede decir con claridad; y sobre aquello de lo que no se puede hablar, hay que guardar silencio”.
 
 
Para Wittgenstein toda proposición es un modelode un estado de cosas determinado. La capacidad de expresar los hechos de la realidad depende de la identidad de forma – de estructura lógica – que existe entre el hecho y la proposición que lo expresa. Las proposiciones significantes pueden reducirse siempre a proposiciones simples que expresan hechos elementales mediante procedimientos lógicos. Una proposición será verdadera cuando el estado decosas que expresa existe. Según Wittgenstein en el lenguaje cotidiano la relación entre las proposiciones y las cosas que expresan es muy imperfecta. Un ejemplo claro es la proposición “el cuadrado redondo no existe”, cuya forma sintáctica correcta es “no existe ninguna unidad que sea redonda y, al mismo tiempo, cuadrada”. Planteada de manera correcta la proposición no nos llevará a pensar en unobjeto imposible llamado cuadrado redondo.
 
 
Considera, no obstante, que existen proposiciones que son siempre verdaderas llamadas tautologías que son las que configuran la lógica y las matemáticas: “lo vi con mis propios ojos” o “los perros son blancos o no blancos”. Cuando las proposiciones no son empíricas o tautológicas se deben considera siempre carentes de sentido y de ser expresadasmediante el lenguaje. De este modo las proposiciones de la ética, del arte, de la religión o de la metafísica al no ser reductibles a tautologías carecen de todo sentido, es decir, “sobre aquello de lo que no se puede hablar, hay que guardar silencio”. De la crítica de Wittgenstein sólo se salvan la ciencia positiva, la lógica y las matemáticas. A pesar de todo Wittgentein no niega la posibilidad deuna actividad filosófica. Es más, todo el Tractatus no deja de ser, con palabras del propio Wittgenstein, un conjunto de proposiciones sin sentido, en cuanto que no son ni empíricas ni factuales. El objeto de sus aforismos es ayudar a aclarar la naturaleza de la relación existente entre el lenguaje y la realidad, distinguir entre sentido y falta de sentido, cuando esto se logra las proposicionesdel Tractatus pierden toda su utilidad.
 
 
La segunda etapa del pensamiento de Wittgenstein se centra en el estudio de las formas propias del lenguaje usual para comprender su mecanismo – filosofía del lenguaje –. La complejidad de las formas lingüísticas es explicada con la metáfora de los “juegos lingüísticos”. En analogía con los juegos los lenguajes son concebidos como conjuntos de reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • witgenstein
  • Witgenstein
  • Witgenstein
  • witgenstein
  • Etica Witgenstein
  • Texto sobre witgenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS