Wolfer state

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolfer State.
El texto nos maneja, en la primera parte una introducción, donde se explica que el estudio de la política pública no es otra cosa más que “el estudio de la acción de las autoridadespúblicas en el seno de la sociedad”. Nos describe el desarrollo del estudio de las políticas públicas, que como primer obstáculo tuvo la confusión de la forma con el fondo. Esto es lo que pretendía hacery lo que era en realidad. En 1960 existían tres enfoques; el primero se refería a la ciencia administrativa donde la especialización de instituciones y la buena organización de las tareas eran laresolución de los problemas. La segunda era el enfoque de los grupos de presión, en la que la clase alta reinaba en las decisiones del estado y los servidores públicos tenían poco espacio para decidir; ycomo último enfoque el de los grandes sistemas que coloca al estado como una variable dependiente de otras variables. Es así cómo surge la pregunta de si en verdad sirven de algo las políticaspúblicas o no… Algunos estudiosos del tema se fueron especializando más, obteniendo conclusiones erróneas que dieron pie a que economistas y sociólogos investigaran sobre el tema hasta ir descubriendo locomplejo del tema.
Comenzaron a surgir dos interpretaciones del tema, uno era empírico y el otro teórico. Pero el primero no sacaba sino conclusiones particulares que deseaban alcanzar lo general. Elteórico desencadenó una serie de estudios en Europa y Estados Unidos que permitieron dirigir una nueva visión de herramientas para el Estado, se tomó entonces a la política pública como un indicador delfuncionamiento gubernamental.
El Wolfare State se convirtió en un día de campo para los analistas de la política, en ese entonces comenzaron a surgir preguntas como qué fue primero si la política olas políticas públicas, o cuál era parte de la otra. Otra de las interrogantes era cómo se había expandido tan rápido, y de ésta, las causas y modalidades o variantes. Pronto discreparon los...
tracking img