Resumen increencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

La modernidad es el inicio donde se plantea a Dios como un gran problema para el hombre. En la modernidad los maestros de la sospecha del siglo IXX, dicen que para que el hombre pueda tener autonomía, Dios tiene que desaparecer, a mayor autonomía del hombre menos autonomía de Dios.
La modernidad se caracteriza por el proceso de racionalización especialmente en elhombre que lo único que le preocupa es la búsqueda de libertad, la razón es lo fundamental (base de todo ateísmo), lo que no puede explicar por la razón (fe, Dios) simplemente debe eliminarse.
Ante la racionalización de las cosas lo más importante es el concepto de lo útil, esto es lo que me vale y me sirve. Lo público lo hemos burocratizado todo hasta las cosas del Estado, fruto de laracionalización.
Permanece lo tecnoeconómico frente a lo metafísico, no podemos explicar lo que tenemos más allá sino más acá, hay una gran confianza en lo económico y en el progreso al que hemos convertido en una religión.
Lo tecnoeconómico lleva a una pluralidad de ideas, la sociedad se regía en el cosmos por Dios, era el centro de todo, el que enviaba la enfermedad, el microbio que la producía y elremedio que la curaba.
Al retirar esta cosmovisión de Dios surge una pluralidad de ideas que lleva al mundo a la relatividad de la verdad: al relativismo.
Este relativismo nos lleva a poner a la Religión en un segundo puesto, y se relega a la escena de la individualidad, el hombre no tiene ni historia ni pasado. La modernidad va a producir una ruptura con el cristianismo, la religión pasa a unsegundo lugar.
Lo importante del progreso es lo económico. Ante una crisis económica tenemos el ejemplo de haber creado al consumidor que tiene que tenerlo todo, tenemos cosas que antes no eran necesarias.
Para muchos la religión es un objeto de consumo, este consumismo lleva a la desacralización.
Crisis de valores-pensamiento débil, en la postmodernidad han caído los grandes relatos de lahistoria, no existe el concepto de utopía (mayo del 68).
El mañana no existe solo importa el hoy, el vivir aquí y ahora.
Este pensamiento débil hace que el hombre viva desestabilizado, no hay convicción en la persona más bien todo lo contrario. Esta desestabilización profunda nos lleva a una razón fragmentada (todo va separado).
El hombre de hoy se ha creado microrelatos, microhistorias, simplementehay que vivir el momento creando una inestabilidad en el individuo, hoy es mejor una buena borrachera que la filosofía la sociología o la Teología.
La técnica y el Marxismo han caído, la confianza en la técnica del hombre moderno se ha vuelto en desconfianza para el hombre postmoderno (11-s o 14 M).
El hombre ha quedado vendido a lo económico y lo útil, con su sufrimiento se ve incapaz detrascender las cosas, Dios es el culpable de todo, hay incapacidad para creer.

Características del Hombre moderno.

- A Dios lo deja en un segundo plano
- Si Dios no existe, prima el hombre en si, lo individual.
- Nietzsche: Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado
- Feuerbach: Dios es una idea del hombre
- Marx: Dios es la idea para oprimir a la clasetrabajadora, ideología de lo individual.


- Cree en el progreso en dominar el mundo, el hombre moderno se cree dios, hasta decidir quién puede nacer y quién no o cuando debe morir una persona. Este hombre moderno se vuelca en el mismo hombre para dominarlo (dictadura fascista) y se vuelve en contra de el (Guerras, holocausto…).
- Al prevalecer lo individual, la verdad se subjetiviza,mi verdad, se pierde el concepto de verdad. Hay voluntad de emanciparse, el hombre moderno juega a ser dios.


La muerte de Dios que tiene lugar en la modernidad, ve ante todo una negación de una figura concreta de lo divino, porque lo religioso sigue existiendo, por tanto la modernidad no conduce inevitablemente al ateísmo.

SECULARIZACIÓN

Hablar de secularización es algo complicado y...
tracking img