Wolton, ford, mattelart y winkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto de Wolton
1- ¿Por qué la comunicación se convierte en símbolo del siglo XX?
La comunicación paso a convertirse en un ideal, él cuál trataba de aproximar a los hombres, los valores y las culturas. Sus progresos fueron acompañados por la las luchas de libertad, por los derechos del hombre y por la democracia. Compensando los horrores y las barbaries de la época.
2- Detalla las ambigüedadesque plantea la comunicación.
Sin duda, por el hecho de que hay de todo en la comunicación, y demasiado. Las posibilidades de intercambio se centuplicaron, a la medida de una libertad individual sin límites, pero estos intercambios se realizan a través de industrias “culturales” cuyo poder financiero y económico suele oponerse a toda idea de cultura y de comunicación.
Se trata de intercambiosrápidos, cada vez menos costosos y de un extremo al otro del mundo, reforzando las desigualdades entre el norte y el sur. Por supuesto, se trata del “derecho” a la comunicación y el acceso a las redes, pero plantea problemas para la libertad privad y pública, frente a los cuales las democracias se encuentran desprotegidas.
En este siglo se produce el triunfo de la comunicación, pero las ambiguedadesque la acompañan son tan fuertes como sus progresos.
La comunicación mezcla de manera inexplicable valores e intereses, ideales e ideologías.
3- La comunicación no es un elemento neutro, fundamenta porqué se la caracteriza de este modo.
Todos estamos involucrados en la comunicación; ésta nunca es un objeto neutro, exterior a uno. Nadie puede mantenerse distante de ella, al contrario estamosinsertas dentro de la misma, poniendo en juego nuestros intereses.
Todos formamos parte de la comunicación, y a su vez ésta es el inicio de nuestras interacciones con las personas y el mundo exterior.
4- Explica los tres sentidos principales de la comunicación
En la perspectiva del trabajo de Wolton, que es una reflexión sobre las relaciones entra la comunicación y la sociedad, puedendistinguirse tres sentidos principales: la comunicación directa, la comunicación técnica y la comunicación social.
1- La comunicación es, en primer lugar, una experiencia antropológica fundamental de forma intuitiva, comunicar consiste en intercambiar con el otro. Sencillamente no es posible la vida individual y colectiva sin comunicación.
2- La comunicación es también el conjunto de técnicas que, en unsiglo, cambio las condiciones ancestrales de la comunicación directa. Hoy en día, se entiende por comunicación tanto la comunicación directa entre dos o más personas como el intercambio a distancia mediatizado por las técnicas (telefono, televisión, radio, informática, telmática, entre muchas otras).
3- La comunicación por último, se volvió una necesidad funcional para las economíasinterdependientes. Desde el momento en que el modelo dominante es el de apertura (después de la caída del comunismo), tanto para el comercio como para los intercambios y las diplomacias, las técnicas de comunicación desempeñan un papel objetivo indispensable.
5- Describe los significados que aluden a los dos sentidos que se oponen en la constitución de la comunicación
Hay dos significados de la comunicación,que en la realidad empírica, se yuxtaponen y se corresponden, pero que, desde el punto de vista de los valores y de los que está en juego, no cubren de ninguna manera la misma realidad.
Por comunicación normativa se debe entender el ideal de la comunicación, es decir, la voluntad de intercambiar, de compartir algo y de comprenderse. El término “norma” remite en este caso al ideal que cada unopersigue. La voluntad de comprensión mutua es aquí el horizonte de esta comunicación. Sin embargo, la existencia de reglas, de códigos y de símbolos deriva del objetivo de la educación, y luego de la socialización, proporcionando las reglas necesarias para entrar en contacto con el otro.
Por comunicación funcional debe entenderse las necesidades de comunicación de las economías y de las...
tracking img