Wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nacionalidades
En sociología suele designarse con este nombre a los grupos humanos cuyos miembros están ligados por sentimientos comunitarios, determinados por circunstancias históricas y lazosespecíficos de homogeneidad cultural. Entre los componentes de una nacionalidad bien desarrollada existe una clara conciencia de grupo, similares costumbres fundamentales y un fuerte sentimiento deidentidad en las aspiraciones políticas.
No es necesario para la existencia de la nacionalidad que haya completa uniformidad en todos los elementos y formas de la cultura; pero para su cabalintegración debe existir simpatía social y espíritu de cooperación, y tener en forma común instituciones tales como el lenguaje, la organización familiar y los códigos morales.
los componentes de unanacionalidad están unidos entre si por sentimientos de confraternidad, que no experimentan hacia los miembros de otra nacionalidad que la suya. Y uno de los elementos que más eficazmente contribuyen a avivartales sentimientos, es el común deseo de tener vida política propia. Este deseo puede no realizarse nunca, pero sirve mejor que cualquier otro medio para el mantenimiento de la nacionalidad.

Elpueblo
Nacionalidad y pueblo son términos que en alguna de sus acepciones suelen confundirse, ya que tiene elementos comunes. Es así que cuando nos referimos a la nacionalidad, no con relación a un soloestado sino dispersa por varios de ellos, estamos en realidad hablando del pueblo en unos de sus contenidos sociológicos.
El termino pueblo es algo vago e impreciso en su significación. Unas vecesdesignamos con tal a la colectividad humana que forma ele elemento sustancial de la comunidad política que es el estado, cuya soberanía y poder del pueblo dimana, según la doctrina política de lademocracia. Pero en su acepción más ajustada a los sociológico, el concepto de pueblo es algo semejante a lo que algunas veces se entiende vulgarmente por raza (raza alemana o teutona, raza española,...
tracking img