Woodford Renacimiento Y Barroco

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Woodford, Susan [1983]. Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Ed. G. Gili, S.A., 1996, 6ª ed.

Una aproximación al análisis estilístico: Renacimiento y Barroco contrastados


A menudo la gente intenta comprender y apreciar mejor las obras de arte mediante un análisis formal, es decir, observándolas no desde el punto de vista temático o técnico, sino en relación a conceptos puramenteformales. Heinrich Wölfflin, uno de los más brillantes tratadistas de arte, después de estudiar durante muchos años las obras artísticas del Alto Renacimiento (finales del XV y principios del XVI) y del Barroco (siglo XVII), argumentó, a comienzos de siglo, una serie de principios que le ayudaron a caracterizar las diferencias entre los estilos de ambos períodos. La gran importancia del trabajo deWölfflin es que nos proporciona categorías objetivas e imparciales, las cuales constituyen un sistema dentro del que podemos articular algunas de nuestras impresiones, que de otro modo podrían resultar muy generales e imprecisas.
Quizás el punto más importante a tener en cuenta antes de aplicar realmente las ideas de Wölfflin es el saber que sus fórmulas son parejas de conceptos y que lascategorías analíticas que propone son comparativas, no absolutas.
Tomemos como ejemplo de pintura renacentista el Retablo Colonna de Rafael [conocida como La Madonnna y el niño entronizados con santos], de aproximadamente 1505 (fig. 87), y como ejemplo de pintura barroca La Sagrada Familia con San Francisco de Rubens [La adoración de los Magos], pintada en la década de 1630 (fig. 88), ambas estánen color más adelante.
La primera pareja de conceptos de Wölfflin es lo lineal opuesto a lo pictórico. Por lineal da a entender Wölfflin que todas las figuras y todas las formas significativas situadas entre las figuras y su alrededor están claramente perfiladas, como vemos que sucede en la pintura de Rafael (fig. 87). Los límites de cada elemento sólido, humano o inanimado, están definidosy son claros, cada figura está uniformemente iluminada y se destaca enérgicamente como una pieza escultórica.
La pintura de Rubens (fig. 88) es, por el contrario, pictórica. Las figuras no están iluminadas por igual, sino fusionadas en un conjunto, vistas a través de la poderosa luz procedente de una [90] única dirección, la cual revela algunas partes y oscurece otras. Los contornos sepierden en las sombras, las rápidas pinceladas unen las formas separadas en vez de aislarlas entre sí. En la pintura de Rafael, la forma de cada figura aparece maravillosamente clara; en el cuadro de Rubens, en la figura de José (en el extremo derecho), apenas se distingue más que la cara.
El siguiente par de conceptos son la visión en superficie y en profundidad. La primera significa que loselementos de la pintura están distribuidos en una serie de planos paralelos al plano del cuadro. En la obra de Rafael (fig. 87), por ejemplo, el primer plano lo marca el pequeño escalón frontal, al pie del cual están en línea los dos santos; el siguiente es la plataforma del trono de la Madonna, junto al cual se sitúan las dos santas, y el último plano lo forma el telón del patio de honor detrás dela Madonna: básicamente hay tres planos, todos paralelos.
Muy diferente es la construcción recesiva de la pintura de Rubens (fig. 88), donde dominan en la composición las figuras situadas en ángulo en relación al plano del cuadro y que retroceden en profundidad. Las figuras parecen arrastrarse hacia atrás desde el plano frontal, comenzando por san Francisco en el extremo izquierdo, quiense dirige hacia la Virgen situada más atrás, siguiendo con la anciana Ana, su madre, que retrocede de nuevo detrás de ella en la diagonal opuesta.
El principio de organización en términos de planos paralelos o en términos de diagonales recesivas, se aplica tanto a partes concretas de un cuadro como al conjunto. Comparemos simplemente la ubicación de los dos niños. En la pintura de Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento y Barroco
  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento
  • Barroco Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS