word unidad 5

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Unidad #5
5.2.2. Métodos de comunicación interpersonal
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Definición: " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esoscontenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".
La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nospermite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.
- Comunicación no verbal: es el intercambio de información basadoen: movimientos del cuerpo, cara, manos, lugar que ocupan los interlocutores en el espacio, tono de voz, ritmo e inflexiones, movimientos de los ojos, contacto visual y elementos de la apariencia personal.
La destreza en "leer" este sistema de códigos no verbales, permite a la persona comprender el significado oculto detrás de las palabras en una interacción. Esta habilidad de decodificar este tipode mensajes, es fundamental en las relaciones interpersonales.

- Lenguaje Corporal: no es otra cosa que todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo, o sea nuestros gestos. Últimamente este tema ha sido investigado y se estima que alrededor de el 65% de nuetra comunicación diaria con los demás es en base a la comunicación no verbal. Me impresiona lo cuan estrecho se relacionan nuestra mente,nuetras emociones y nuetro cuerpo.
Para entender mejor es necesario tener algun conocimiento de la PNL; que trata de conecciones, de cómo nuestros pensamientos, lenguaje y acciones nos unen a otras personas, al mundo y a la dimensión espiritual.
Nuestro cuerpo y nuestra mente parecen invariables, pero se encuentran en un estado de cambio continuo, como un río. El movimiento y la metamorfosis sonincesantes; no obstante, hay algo que no cambia en algun lugar debajo de la superficie. Los pensamientos y la fisiología estan intimamente relacionados: nuestros pensamientos afectan a nuestra fisiología, del mismo modo que nuestra salud fisica y nuestro bienestar afectan nuestros pensamientos.
5.2.3. Comunicación interpersonal efectiva
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
Las comunicacionesinterpersonales constituyen un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, ya que la organización está formada por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas) e interactúan en un grado cada vez mayor con personas (clientes, proveedores.Toda comunicación se da con el fin de aumentar la comprensión, transmitir ideas y sentimientos, promover elentendimiento entre los hombres. El contenido de un proceso de comunicación es, esencialmente, lo que queremos transmitir, es el mensaje que queremos hacer llegar. El contenido está íntimamente ligado a nuestro referente cultural. Si pensamos en los diferentes contenidos que ya tuvimos quecomunicar, concluiremos que, en todas las situaciones, usamos referentes diversos, oriundos de nuestro amplioconocimiento. 
En toda organización la comunicación tiene las siguientes funciones:
Controlar. Controla la conducta de los miembros de la organización.
Motivar. Dado que pone en conocimiento del personal que deben hacer, cómo lo hacen y cómo pueden mejorar lo que están haciendoestimulando su conducta.
Expresar Emociones. Permite manifestar las fluctuaciones y los sentimientos de satisfacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5
  • 5 Unidad
  • unidad 5
  • unidad 5
  • Unidad 5
  • 5 Unidad
  • UNIDAD 5
  • 5 Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS