Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AFORISMOS JURÍDICOS
Se hace gran uso en la práctica de reglas, máximas, aforismos o brocados jurídicos, que son proposiciones muy generales, en forma concisa y que tienensu origen en las antiguas doctrinas o decisiones judiciales. Han gozado de especial difusión los incluidos en el Digesto de Justiniano y en las Partidas.
Y no faltan en nuestrosdías obras que las recojan y coleccionen.
Sobre el valor de estas reglas ha habido opiniones muy contradictorias. Los prácticos han llegado a considerarlas como verdaderasfuentes del Derecho positivo; pero en, en cambio la doctrina científica más moderna les niega ese carácter y las estima nocivas y peligrosas cuando no erróneas. A juicio de Stolfi, laverdad está en el justo medio.
En los aforismos de referencia se contienen reglas que son verdaderas en la generalidad de los casos, pero que, como todas las reglas, sufrendeterminadas excepciones. No bastan para resolver cualquier cuestión de derecho; pero no se puede desconocer que ofrecen, con mucha frecuencia, un justo criterio de interpretación yfacilitan la labor de los jueces y de los profesionales, entre otras razones, porque prestan a ser fácilmente comprendidos.
Las reglas jurídicas – dice De Castro- no tienen ensi valor jurídico propio, ni menos eficacia de fuente jurídica; son expresiones técnicas o recursos pedagógicos y, la más de las veces, cobertura de la pereza del pensar jurídicoy signo de decadencia de la ciencia del Derecho.
En bastantes ocasiones han sido, el medio para que se reconozca un verdadero pensamiento jurídico
“Los aforismos pertenecen algénero de los axiomas. Son proposiciones o sentencias que no necesitan demostración
alguna debido a su claridad y evidencia. Se usan particularmente en las ciencias exactas.”
tracking img