Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los huevos (Peces)

En el proceso de desarrollo de los huevos pueden distinguirse los estadios que se indican a continuación. Las dimenciones que se dan de las células huevo en susdiversos estadios de desarrollo se refieren a las células huevo de la carpa común:
Estadio I: Las células huevo primitivas (oogonios) son muy pequeñas, apenas mayores que las demás células (8–12micras). Se multiplican por mitosis.
Estadio II: Las células huevo crecen hasta unas 12–20 micras y alrededor de cada una de ellas empieza a formarse un folículo. El folículo, cuya función es alimentar yproteger al huevo durante su desarrollo, se convierte en último término en una capa doble de células.
Estadio III: Durante esta fase, la célula huevo aumenta considerablemente de tamaño, llegando a40–200 micras, y queda encerrada en el folículo.
Estos tres primeros estadios constituyen el período anterior a la acumulación de nutrientes en el huevo.
Estadio IV: Durante esta fase comienza laproducción y acumulación de vitelo, proceso conocido con el nombre de vitelogénesis. El huevo sigue creciendo hasta llegar a 200–350 micras y acumula en su protoplasma gotas de sustancias lipoides.
EstadioV: Constituye la segunda parte de la vitelogénesis. El citoplasma está lleno de gotas lipoides y empieza la producción del vitelo. El tamaño del huevo llega a 350–500 micras.
Estadio VI: Es latercera parte de la vitelogénesis, durante la cual las placas de vitelo empujan las gotas lipoides hacia los bordes de la célula, donde empiezan a formarse dos anillos. Los nucléolos, que intervienen en lasíntesis de la proteína y en la acumulación de nutrientes, pueden verse adheridos a la membrana del núcleo. El tamaño del huevo es de 600–900 micras.
Estadio VII: Durante él se completa el procesode vitelogénesis y el huevo alcanza un tamaño de 900–1 000 micras. Cuando termina la acumulación de vitelo, los nucléolos se retiran hacia el centro del núcleo. Durante este estadio se desarrolla...
tracking img