Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

CONCEPTO

La planeación consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos, para integrar y coordinar el trabajo de la organización. La planeación se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer), como de los medios (cómo hay que hacerlo). (2)
Es el proceso de establecer metas y elegir los medios paraalcanzar dichas metas.(1)
FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN
Se introdujo por primera vez a mediados de 1950, conocida en ese entonces como sistema de planeación a largo plazo, aplicada a la planeación de grandes empresas. Esta entrelazada con el proceso completo de dirección. Sin embargo no puede ser separada de ciertas funciones administrativas como son: organización, dirección, motivación y control.
Es necesario asentar una base más que se relaciona con la forma de visualizar la planeación y que también guarda una estrecha relación con las corrientes de planeación. Además se conciben diferentes estilos de planeación dentro de las organizaciones mexicanas. La caracterización de estos estilos conforma las concepciones de la planeación. 

a) Retrospectiva: La visión retrospectivaexplora el pasado para penetrar en el futuro, es decir, observa el comportamiento de variables previamente definidas del comportamiento anterior de la organización y con base en ellas, establece las posibles tendencias futuras. La concepción retrospectiva se divide a su vez en determinista y probabilística.
La planeación determinista se basa en dos modelos principalmente, estos son las proyecciones(parten de la continuidad de las tendencias, brindando una imagen del futuro) y las predicciones (trata con variables endógenas que se analizan con una visión sistémica, en la cual a cada valor de entrada le corresponde un solo valor de salida).
La planeación probabilística utiliza juicios razonados denominados determinísticos, pero no solo toma en cuenta variables endógenas, también consideravariables exógenas, estás no están bajo control o no son controlables.
b) Circunspectiva: concepción circunspectiva se distingue porque excluye la visión del futuro y se circunscribe a situaciones o problemas particulares del presente. En otros términos, se habla de previsión que generalmente toma acciones para dar respuesta a necesidades urgentes del presente. Esta concepción adopta dosmodalidades la coyuntural y la correctiva.
La primera se aplica cuando se presentan momentos favorables para ejecutar una acción o realizar un cambio.
La segunda se utiliza para resolver problemas actuales o para corregir aspectos desfavorables. La planeación circunspectiva atiende a problemas del momento, tiene limitada su libertad de elección entre diferentes alternativas.
c) Prospectiva: Eneste momento debemos hacer un alto para reflexionar, sabemos que existe una corriente prospectiva de la planeación y ahora presentamos la concepción prospectiva de la planeación, lo cual puede ser redundante para el lector. Podemos muy brevemente enmarcar que esta concepción se enfoca, al diseño de un futuro deseado ideal, totalmente libre de las restricciones que pudieran provenir de tomar encuenta el pasado y el presente. Adelante, será prudente estudiar la metodología de la planeación prospectiva.(4)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Como identificar un problema
En la toma de decisiones se trata con problemas. Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado.
La toma de decisiones (identificación y elección de un curso deacción, para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad), es una parte importante de la labor de todo gerente. Sobra decir que todos tomamos decisiones. Lo que diferencia este ejercicio en la administración es la atención sistemática y especializada que los administradores prestan a la toma de decisiones.
El proceso para detectar un problema suele ser informal e intuitivo. Por lo...
tracking img