Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN EUROPEA FRENTE AL TRATADO DE LISBOA

Marta Busquets Gallego
Derecho Comunitario
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. CARACTERÍSTICAS, CONTENIDOS Y EFECTOS DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y EL T. LISBOA 4
2.1. Forma y entrada en vigor prevista
2.2. Tratado Constitucional para la Unión
2.3. La UE como persona jurídica
2.4. Valores, principios y objetivos
2.5. Delimitación de lascompetencias de la UE
2.6. Marco institucional renovado: una UE más fuerte, democrática y transparente
- Parlamento Europeo
- Consejo Europeo
- Consejo
- Comisión
- Ministro AAEE
- Otras instituciones y órganos consultivos
2.7. Políticas sectoriales
2.8.Flexibilidad
2.9. Proceso de ratificación

3. VALORACIÓN DE LA COMPARACIÓN: ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS 12

4. ANÁLISIS: EL POR QUÉ DELRECHAZO 13
4.1. CONSTITUCIÓN (FRANCIA Y HOLANDA)
4.2. T. LISBOA (IRLANDA)

5. OPINIÓN Y COMENTARIO PERSONAL 19

6. BIBLIOGRAFÍA 23

1. INTRODUCCIÓN

El 9 de Mayo de 1950 Robert Schuman, político germano francés, al cual se le considera el “padre de Europa”, propuso un proyecto de integración europea.
Hasta entonces Europa había estado durante siglos sacudida y dividida por guerras(inclusive las especialmente devastadoras Guerras Mundiales), nacionalismos y conflictos diversos.
La II Guerra Mundial fue tremendamente cruda. Acabó con millones de muertos, países destruidos, además de que se vieron las consecuencias de los nacionalismos y los regimenes fascistas. Después de ésta, se plantearon tres cuestiones:
* cómo reconciliar a los europeos y apaciguar los conflictosinternos
* cómo recuperar un puesto de primer orden en el concierto mundial
* cómo conseguir una situación económica que garantizase la pervivencia de una democracia estable
Para tener éxito en la ambiciosa empresa propuesta por Schuman, era necesario buscar una solución a las anteriores tres incógnitas.
Durante estos últimos cincuenta años, Europa se ha consolidado como un sistemapolítico basado en los principios de libertad, pluralismo y tolerancia. Además se ha conseguido que los enemigos históricos se hayan reconciliado, y como consecuencia se ha logrado uno de los periodos de paz más largos de la época contemporánea, lo cual es un grandísimo logro. Se ha llegado a unos niveles de bienestar material, progreso social y democracia nunca vistos.
A lo largo de estas cincodécadas, como vemos se han solucionado antiguos conflictos y dificultades, pero han surgido nuevos desafíos: la globalización, la evolución demográfica, la mundialización económica, los recursos energéticos, el terrorismo, la inmigración, la educación, los avances tecnológicos, el racismo, etc. Por mencionar sólo algunos de ellos. Todos estos asuntos trascienden el nivel nacional, y los Estados ya noestán capacitados para hacer frente en solitario a ellos. A través de una Europa cohesionada y coordinada, los últimos cincuenta años demuestran que puede lograrse.
Pero las instituciones y el sistema europeo en sí, aún no ha sido adaptado a todas estas nuevas circunstancias y coyunturas. Primero la fallida Constitución Europea, y posteriormente el TI Lisboa, serán intentos de modernizar Europa,de adaptar sus instituciones y crear un marco actual y propicio para afrontar con fuerza y e forma efectiva todos los nuevos retos.
Destaca en todo este proceso renovador el papel activo y impulsor del Parlamento Europeo, que en ambos proyectos ha luchado por mejorar Europa en general, y en concreto por una democratización de las instituciones, con el consiguiente acercamiento a los ciudadanos.2. CARACTERÍSTICAS, CONTENIDOS Y EFECTOS DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y T. LISBOA

2.1. Firma y entrada en vigor prevista

Constitución: Se firmó en Roma el 29 de octubre de 2004 y la fecha prevista de entrada en vigor se estableció para el 1 de noviembre de 2006 si los veinticinco Estados miembros la ratificaban (vía parlamentaria o referéndum).

T. Lisboa: Firmado el 13 de diciembre...
tracking img