Word

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
PROYECTO MONARQUICO
Fue un voluminoso expediente acerca del proyecto de instauración de una Monarquía en México, concebido e iniciado, entre principios de 1845 y finales de 1846, por don Salvador Bermúdez de Castro, a la sazón Ministro Plenipotenciario español en aquel país. Constituido por los despachos de nuestro representante diplomático relativos a aquel proyecto, recogidos en lacontinuación de la Historia de Lafuente, en algunos diarios contemporáneos o inmediatamente posteriores a los acontecimientos, en algunas sesiones de las Cortes de 1848 y, por fin, en las Memorias de Augusto Conté. Agregado a la Embajada española en México. 
Salvador Bermúdez de Castro fue Jefe de Misión en México (1844 a 1847), donde conspiró, según un plan diseñado por Ramón María Narváez, para transformaral país (México) en una monarquía borbónica.

PROPUESTA DEL PROYECTO LIBERAL:

El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdadante la ley manteniendo la constitución d 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

¿a que se le llama liberal?

Una república parecida a la de Estados Unidos con presidente y congreso.
Todos los ciudadanos iguales ante la ley, sin privilegios para los militares, el clero o los gruposindígenas.
Respeto absoluto a la propiedad privada. Rechazo a la propiedad comunal.

TENDENCIAS FEDERALISMO Y CENTRALISMO
El fracaso del imperio se debió tanto a los irrefrenables impulsos absolutistas de Iturbide, que contribuyeron al creciente desacuerdo en su contra, como al oneroso aparato cortesano con que se hizo rodear, sin tomar en cuenta la ancestral pobreza de la mayoría de sus súbditos y lasprecarias condiciones en las que se encontraba el país al iniciarse la vida independiente.
El establecimiento de la república, por consiguiente tuvo una favorable acogida por muchos conceptos, ya que se consideró que era el sistema gubernativo qu mejor satisfacía los ideales se emancipación popular, libertad y justicia de los próceres insurgentes. Pero al ponerse en marcha el proyectorepublicano, aparecieron dos tendencias, que correspondían a los antecedentes socio-políticos de los más importantes sectores de la población: la federalista y la centralista.
Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en laelección de las autoridades. Entre las figuras representativas de dicha corriente destacó Valentín Gómez Farias quien en su interinato como presidente de la república le dio un extraordinario impulso al sistema federal, dentro de los tradicionales principios liberales, y anticipándose al proceso reformista que más adelante marcaría una interesante etapa de la historia nacional.
Los centralistaspor el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex -monárquicos. El más relevante del centralismo fue FrayServando Teresa de Mier.
IDEAS POLITICAS DE LAS LOIAS MASONICAS

No eran, son de ellos son puestamente Liberales y otros Conservadores, es decir; unos tienen ideas de 'igualdad' y otros son mas apegados al control de las poblaciones, pero la verdad es que ambos grupos solo defienden sus propios intereses.
Después de la firma de los Tratados de Córdoba, donde España reconoció la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS