Word

Páginas: 36 (8981 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1 Joseph Schumpeter,
Biografía
Joseph Schumpeter nació en Triesch (República Checa) y estudió en la Universidad de Viena. Fue pupilo de Friedrich von Wieser y profesor de economía durante varios años en las universidades de Viena, (Ucrania), Graz y Bonn a partir de 1909. A partir de 1932 impartió clases en Harvard y falleció en EEUU en 1950.
Principales obras y contribuciones
La obra deSchumpeter es extensísima y toda ella viene marcada por la escuela austriaca de economía, su evolución y corriente de pensamiento fue constante durante toda su vida. Keynes es una constante en toda la obra de Schumpeter al igual que se ve muy influenciado por Karl Marx y el francés León Walrus. Destacan dentro de la obra de Schumpeter las siguientes contribuciones:
Teoría del desenvolvimientoeconómico (1912). En este mismo texto, se describe como la innovación es la perturbación necesaria para romper con la economía estática y cómo el propio desarrollo empresarial establece las bases de crecimiento económico. Para Schumpeter, el concepto de innovación agrupa los siguientes extremos:
* Introducción de nuevos bienes o de bienes de nueva calidad.
* Introducción de un nuevo métodoproductivo, ya existente en un sector, que no deriva de algún descubrimiento científico.
* Apertura de un nuevo mercado.
* Conquista de nuevas fuentes de oferta de materias primas.
* Establecimiento de una nueva organización en una determinada industria.

Tal y como podemos observar, esta obra sienta las bases estratégicas de la dirección empresarial, del crecimiento económico y de lainnovación fuera del nucleo productivo.

2 Karl Marx
Biografía de Karl Marx
Karl Marx era un alemán de clase media con origen judío. Nació en Tréveris, (Alemania, 5 de mayo de 1818) y falleció en Londres, (Reino Unido, el 14 de marzo de 1883). Su familia judía venía marcada por los antecedentes de la línea marcada por su padre, y antecesores, rabinos todos ellos, por lo que su situación económicaacomodada le permitió comenzar el estudio de Derecho en Bonn, titulación que abandonó antes de finalizar para cursar Filosofía en Berlín, doctorándose en 1841 con una tesis sobre la filosofía de la naturaleza en los filósofos deterministas griegos.
Principales trabajos, contribuciones y premios
Marx fue un autor muy prolijo en sus aportaciones en política, filosofía y economía, distinguiendosetres etapas claras en su vida. Estas tres etapas, vienen caracterizadas por su ciudad de residencia y por las corrientes filosóficas y políticas que tuvieron influencia en el autor.
El periodo parisino.
Después del exilio a Francia, Marx y su familia se estableció en París, ciudad en la que conoció a Engels, gran amigo y colaborador del autor que a posteriori actuó como soporte económico y moralde Marx. En París, el autor conoció y se relacionó con los grandes pensadores socialistas del momento como Bakunin, Blanc o Proudon.
En este periodo, los trabajos del autor se publicaron de manera póstuma, recopilados en Los Cuadernos de París, o los también denominados Manuscritos Económico-filosóficos de 1844. Estos cuadernos, marcan las directrices de las futuras obras del autor, pero tienenuna fuerte influencia de Hegel y la corriente de pensamiento izquierdista.
Bruselas y el Manifiesto Comunista.
El traslado a Bruselas y los contactos anteriores que habían tenido Engels y Marx se volvieron a repetir mediante la Liga de los Justos, organización secreta con ideas comunistas que comenzaba a plasmar las tesis del comunismo. Marx y Engels llegaron por separado a las mismasconclusiones teóricas sobre la lucha frente al capitalismo y la corriente económica que se estaba instaurando en toda Europa.
En 1848, publicaron el Manifiesto Comunista y la liga de los justos pasó a convertirse en la Liga de los Comunistas. Los principales puntos que recoge el Manifiesto Comunista comprenden:
* La historia política e intelectual de una sociedad viene determinada por el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS