works

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
      ¿QUE ES LA RADIACTIVIDAD?

La radioactividad o radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamadas radiactivos, son capaces de emitir radiaciones, las cuales tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidaspor las sustancias radiactivas son principalmente partículas alfa, partículas beta y rayos gamma. La radioactividad es una forma de energía nuclear, usada en medicina (radioterapia)y consiste en que algunos átomos como el uranio, radio y torio son “inestables”, y pierden constantemente partículas alfa, beta y gamma (rayos X). 
Tipos de Radioactividad
RADIOACTIVIDAD NATURAL:
El estudio del nuevofenómeno y su desarrollo posterior se debe al matrimonio Curie, quienes encontraron otras sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. La intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Curie que la radiactividad era una propiedad atómica. El fenómeno de la radiactividad se origina en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree quela causa es debida a la interacción neutrón-protón del mismo. Al estudiar la radiación emitida por el radio se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.
RADIOACTIVIDAD ARTIFICIAL:
Se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas, la energía de éstas tienen un valor adecuadopenetrando dentro del núcleo bombardeado y forman uno nuevo que, si es inestable se desintegra después radioactivamente.
DESCUBRIMIENTO: Fue descubierto por los esposos Jean Fréderic Joliot-Curie e Iréne Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y alumiio con partículas alfa.
TIPOS DE RADIACIÓN ARTIFICIAL:
Radiación Alfa: son flujos de partúclas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones ydos protones (núcleos de Helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos, son poco penetrantes, pero muy ionizantes y energéticos.
Radiación Beta: Son flujos de electrones negativos o positrones positivos que son resultao de la desintegración de neutrones y protones del núcleo cuando se encuentra excitado. Son desviados por campos magnéticos, es más penetrante pero su poder de ionizar noes tan fuerte como las partículas alfa.
Radiación Gamma:Son ondas electromagneticas, es el tipo mas penetrante. Al ser ondas electromagneticas de onda corta se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas.
Existen dos tipos de radiactividad o radioactividad:
-Radiactividad Natural: En 1896 Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente,al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerporadiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del átomo.
Pronto se vio que todas estas reacciones provenían del núcleo atómico que describió Rutherford en 1911, quien también demostró que las radiaciones emitidas por las sales de uranio eran capaces de ionizar el aire y de producir la descarga de cuerpos cargados eléctricamente.
En 1932 James Chadwick descubrió laexistencia del neutrón que Wolfgang Pauli había predicho en 1930, e inmediatamente después Enrico Fermi descubrió que ciertas radiaciones emitidas en fenómenos no muy comunes de desintegración eran en realidad neutrones.
-Radiactividad artificial: Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • works
  • Works
  • Works
  • Works
  • Works
  • works
  • works
  • works

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS