Wouuuuuuuuuuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Síndrome de Down:
Lo que los padres deben saber:

 
Por: Licenciada Viela Mora
Enfermera Hospital Nacional de Niños
San José, Costa Rica
Febrero 2004

 El síndrome de Down es undefecto genético. Se reconoce por sus ojos sesgados hacia arriba, una boca pequeña hace que la lengua se vea grande. Su nariz pequeña, con el puente nasal plano, cuello corto y manos pequeñas con dedoscortos, baja estatura y torso muscular hipotónico (flojo).
El examen que realmente hace el diagnóstico se llama cariotipo, esta prueba determinará si el bebé tiene el síndrome de Down y cual es laanormalidad cromosómica fundamental.
Estos niños tienen además retardo mental que puede ser leve, moderado o severo, un porcentaje de ellos presenta problemas congénitos del corazón y algunos tienendeficiencias en su capacidad visual y auditiva por lo que desde el nacimiento deben tener control médico e iniciarlos con un programa de estimulación temprana.
Causas
Un ser humano se forma cuandose unen el óvulo de la madre con el espermatozoide del padre. Normalmente cada uno de ellos aporta 23 cromosomas ya unidos son 46, por razones que no se conocen uno de ellos puede aportar 24 y estecromosoma extra se encuentra en el 21, esto da por resultado la alteración llamada Síndrome de Down o Trisonomía 21, por tener tres cromosomas 21.
El síndrome de Down se considera una condición, no unaenfermedad, pero por las características que presenta requiere de control médico desde el nacimiento.
Prevención
Las madres que ya tienen un hijo con síndrome de Down puede repetirse en unembarazo posterior. Es aconsejable que sea un especialista en genética quién les haga un estudio y les de consejos sobre la conveniencia o no de tener otro hijo. Las mujeres jóvenes pueden tener hijos consíndrome de Down, pero las posibilidades aumentan con la edad, hay mayor riesgo después de los 35 años.
Problemas de salud
Del 30 al 50 por ciento de los niños con el Síndrome de Down tienen...
tracking img