Woysek

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Expresionismo (Alemania. 1910)

Obra: WOYZECK (1836 se comienza a escribir – 1913 se estrena)

Autor: Georg Büchner (1813 – 1837)

Karl Georg Büchner (17 de octubre de 1813 - 19 de febrero de 1837), dramaturgo alemán y escritor de prosa. Se considera que, de no morir tan joven (24 años), hubiese adquirido la importancia de Goethe y Schiller.

Hijo de un doctor, asistió a laEscuela Secundaria de Humanidades y se especializó en idiomas, incluyendo lenguas modernas (francés, italiano e inglés). Luego estudió medicina en Estrasburgo. Fue hermano del físico y filósofo Ludwig Büchner

Los Büchner tenían una larga tradición dentro de la profesión médica. El doctor Karl Büchner, padre de Georg, fue cirujano castrense de los ejércitos napoleónicos durante cinco años.Su admiración por la figura de Napoleón y su interés por todo lo relacionado con la cultura francesa tuvo sin duda su influencia en el hijo, futuro autor de una emblemática obra de teatro sobre la Revolución, La muerte de Danton. El ateo Karl Büchner aportó, por así decir, la «semilla» del interés de sus dos hijos, el científico Ludwig y el escritor Georg, por la ciencia y el componente«materialista» de su pensamiento.

Por el contrario, la madre, Caroline Reuss, quien pertenecía a una familia de altos funcionarios de Pirmasens, en un pequeño condado anexionado a Francia por las tropas napoleónicas, no compartía, lógicamente, las simpatías ideológicas del padre, pero también contribuyó al desarrollo del talento creativo de Georg con su enorme afición a la literatura alemana. Fueella quien educó a Büchner hasta los nueve años, cuando ingresó en una escuela privada donde la enseñanza se centraba sobre todo en las humanidades.

La primera muestra del pensamiento de un jovencísimo Georg Büchner —17 años— la tenemos en un ejercicio escolar: su defensa del suicidio de Catón de Utica. El eje de su argumentación es la idea de que la vida no es un mero lugar de tránsitohacia un paraíso post mortem sino un fin en sí misma.

▪ En 1828 se interesa por la política y forma un círculo de aficionados a William Shakespeare (Sociedad para los Derechos Humanos).

▪ En Estrasburgo, conoció la literatura francesa y el pensamiento político.

▪ En 1835, Büchner tradujo dos obras de Victor Hugo: Lucrèce Borgia y Marie Tudor. Dos años después, su disertación Mémoire fuepublicado en París y Estrasburgo.

▪ Fue influenciado por las teorías comunistas utópicas

▪ Mientras continuaba sus estudios en Giessen, formó una sociedad secreta dedicada a la causa revolucionaria. Imprimió pasquines dedicados a la educación política (o adoctrinamiento, dependiendo el punto de vista) del campesinado. Sin embargo, al ser traicionado, Büchner tuvo que abandonar su país y marchara Francia.

Obras de teatro

El escritor alemán Georg Büchner, escribió sólo tres obras  de teatro y algunos textos en prosa en su corta vida (24 años), pero la influencia de una de ellas ha logrado ser reconocida como una obra innovadora y adelantada  para su época, a pesar de haber quedado inconclusa. (Nos referimos a WOYZECK).

En 1835 fue publicada su primera obra teatral,Dantons Tod (La muerte de Danton), sobre la Revolución francesa, Muestra de cómo las diferencias entre  revolucionarios y las maniobras políticas pueden llegar a destruir un objetivo, tal cual como es hacer la revolución.

Seguida por Lenz (que fue prohibida pronto). Un texto cuya condensación poética es demoledora en su recorrido por el deterioro mental de Reinhold Lenz, uno de los representantesdel Sturm und Drang.

En 1836 escribió su segunda obra teatral - Leonce und Lena - acerca de la nobleza. Una pieza menor escrita para un concurso donde describe con ironía la ociosidad de aquella capa de la sociedad para la cual la vida es un «largo domingo».

Una comedia de ambiente cortesano, Büchner, también muestra su genialidad, ya que en este último sobretodo, es donde más muestra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS