wqqwe

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Tema Nº 1
Organización general del cuerpo humano
Niveles de organización estructural

1. Defina en sus palabras Anatomía y Fisiología.
R.- La anatomía es la ciencia que estudia las partes y estructuras del cuerpo.
La fisiología es el estudio de las funciones y movimientos de estas partes y estructuras corporales.
2. A que se refiere los niveles de organización, explique muy brevemente cadanivel.
R.-Los niveles de organización son las partes, que poco a poco van uniéndose hasta formar todo el organismo, los niveles de organización son 5: El nivel químico, que comprende la parte más pequeña de organización que son los átomos; el nivel celular, en la que se encuentran las células, que son a su vez formaciones de moléculas; el nivel tisular, en el que vemos los tejidos que sonformaciones de células que trabajan en conjunto para cumplir con una determinada acción; el nivel de órganos, en el cual se encuentran los órganos que son formaciones de diferentes tejidos que cumplirán con una función en el cuerpo mucho más grande que los tejidos; el nivel de aparatos y sistemas es la unión y conjunto de órganos que cumplen con las funciones vitales del cuerpo para la vida; el nivelorgánico es el conjunto de todos estos aparatos y sistemas que se unen para formar el organismo vivo de cada ser.
3. ¿Cuáles son los tejidos fundamentales que existen en nuestro organismo?
R.- Tejido epitelial, tejido muscular, tejido conectivo y tejido nervioso.
4. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre aparato y sistema?
R.- En un sistema los tejidos de los órganos son diferentes y en losaparatos los tejidos de los órganos son iguales.
5. Averigüe ejemplos de aparatos y sistemas en nuestro organismo señalando brevemente la definición de cada uno.
R.- EL aparato digestivo, está conformado por los órganos del tubo digestivo en el cual se encuentran la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano, así como otros órganos accesorios queparticipan en la digestión, la función de este aparato es fundamentalmente la degradación física y química del alimento, la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos sólidos. El sistema nervioso que está conformado por el cerebro, la medula espinal, nervios y órganos sensoriales, cumple la función de generar potenciales de acción, detecta cambios en el medio, sean internos o externos,interpreta los cambios y responde ocasionando contracciones musculares o secreción glandular.
6. Señale cuales son los procesos vitales básicos
R.- EL metabolismo, la respuesta el movimiento el crecimiento la diferenciación y la reproducción.
7. ¿Cómo define la homeostasis?
R.- Como la condición de equilibrio y balance en el medio interno gracias a la continua interacción de lo múltiplesprocesos de regulación.
8. ¿Cómo se realiza el control de la homeostasis?
R.- Mediante sistemas de retroalimentación ya se positiva o negativa, estos sistemas mediante generadores de respuestas al cambio en el cuerpo son las que se encargan de regular este estado de completo equilibrio.
9. ¿Qué es un sistema de retroalimentación y como está conformado?
R.- Es un ciclo de fenómenos en el cual elestado de una determinada condición corporal continuamente es supervisado, evaluado, modificado, vuelto a supervisar y a evaluar y asi sucesivamente, está conformado por 3 componentes básicos: Un receptor, un centro regulador y un efector.
10. Cite 3 ejemplos de retroalimentación positiva y 3 de retroalimentación negativa aparte de los estudiados en clase.
R.- Retroalimentación positiva: Laconstante hidratación mientras se realiza algún deporte o esfuerzo físico, la coagulación de la sangre cuando se tiene una hemorragia producida por un golpe, corte o alguna herida, la formación de calorías cuando el cuerpo se encuentra expuesto a temperaturas muy bajas. Retroalimentación negativa, cuando las personas estamos en una situación de miedo y nos calmamos, la manera de suprimir o ignorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wqqwe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS