Wsdweded

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto es lo que di..pero deberá completarse con lo de abajo después :
Influencia de la filosofía de Nietzsche (pág. 256 libro) o actualidad de Nietzsche.
Filosofía de la sospecha (Marx, Nietzsche yFreud)
Escuela de Frankfurt: Horkheimer y Adorno
El existencialismo: Heidegger
El pragmatismo:Richard Rorty
Filosofía postestructuralísta: Michel Foucault
El pensamiento antimetafísico: JacquesDerrida o Gilles Deleuze.
En literatura: la manipulación de los conceptos de pecado y dolor y su aguda crítica de la metafísica está en autores como Thomas Mann, Bataille, Camus, Pío Baroja y MilánKundera, entre otros.
Además la filosofía de Nietzsche además repercutió en la filosofía española del siglo XX especialmente en Unamuno y Ortega.Unamuno en cuanto parte de la realidad existencialdel individuo entendiéndola como contradicción entre razón y sentimiento,la vida es una lucha permanente entre ambos y podemos aceptarla viviendo una vida auténtica pero trágica o no(vida trivial). Yortega y su noción de vida como realidad radical,y la razón al servicio de la vida se influencian de Nietzsche.
Además es importante en filosofía actual la influencia de Nietzsche en la hermenéutica,cuando afirma que la realidad es interpretación y creación y que el lenguaje es el lugar privilegiado en el que tiene lugar esa recreación y creación. Así Paul Ricoeur dice que es necesaria unarestauración progresiva de los símbolos que contiene el lenguaje y liberarlos de sus significaciones ideológicas ,pues sólo interpretando el lenguaje podemos descubrir la realidad.Pueblo. En este texto eltérmino pueblo está entrecomilIado porque se refiere al conocimiento vulgar (los encadenados en la caverna platónica) de quienes afirman como real y verdadero lo que les muestran sus sentidos. Losfilósofos dogmáticos se separan de lo que dice el «pueblo» ya que afirman que el conocimiento superior es el propio de la razón y el desvinculado de los sentidos. Los sentidos son fuente de error, por...
tracking img