Wtwert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE CONSISTE LA ENSILLADURA Y LA COLOCACIÓN DE LA BRIDA

ENSILLADURA.

La ensilladura del caballo es una habilidad que consiste en poner una cobija de silla o un cojín, para luego colocar la silla en sí, en la posición correcta sobre el lomo del caballo. Cualquier persona  que debe realizar esta tarea debe ser lo suficientemente valiente y fuerte para levantar la silla sobre el caballo,sin embargo la ensilladura profesional es algo más que eso. Existe una manera apropiada para acercarse al caballo, poner la cobija, colocar  la silla de montar en el lomo de aquél asegurarse de que todo está en la posición correcta, por ultimo hay un modo preciso de ajustar la silla con la cincha, además examine cuidadosamente el cojín o la cobija para ver que no tenga cardos, gavilla, lodoendurecido y arrugas o áreas endurecidas, estos hacen que el caballo respingue, lo que le pone al jinete en peligro;  estoa también irritan el lomo del animal y le provoca molestias, la silla también debe encontrarse en buen estado  revise el desgaste excesivo sobre todo las anillas y chapas, los cinturones de la cincha y los estribos, remplace cualquier parte en condiciones dudosas. Tenga siempre todo elequipo necesario y póngalo cerca del caballo, en el área de trabajo  no debe permitir que usted se tropiece constantemente con la silla de montar y la cubeta de cepillo pero si conviene tenerlas lo más cerca posible, cepille al caballo por completo antes de ensillarlo o por lo menos el área que va a ser cubierta por la cobija, silla y cincha, con el objeto de retirar el polvo,  basura o cualquiercosa extraña que pudiera  haber en la piel del animal y lo molestaría a causa de la presión ejercida por el jinete, ponga siempre la cobija o cojín sobre la espalda del caballo, pero haciendo un pie por delante del punto en el que ira finalmente, luego deslice hacia atrás que quede perfectamente acomodado en la riñonada, lomo y cruz la silla.

COLOCACIÓN DE LA BRIDA.

La brida consta delronzal (cabestro), algún tipo de freno y un par de riendas. Para colocar la brida al caballo se necesita deslizar simultáneamente el cabestro por la cabeza y el freno en la boca. Las riendas se ponen sobre el cuello del animal y se ajusta toda la brida para que acomode bien. La clave de la correcta colocación de la brida es la coordinación de la mano y el ojo para colocar el cabestro o ronzal, abrirla boca del caballo y meterle el freno, todo en forma simultánea y en un movimiento suave, seguro y hábil.

No debe necesitar sujeción para poner la brida al caballo, ya que éste debe aceptar que se le ponga el ronzal deslizándolo por encima de las orejas al mismo tiempo que se le mete el freno (bocado) en la boca, si se manejo el caballo desde potrillo y se le manipulan las orejas como parte delproceso diario de acicalamiento no hay ningún problema de timidez con las orejas. Por el contrario, el caballo que ha sido tratado con rudeza se vuelve temeroso con respecto a sus orejas (¡hay una buena manera para lograr esto!) y se rehúsa a permitir que se le toquen, de modo que casi es imposible lograr que doble para meterlas debajo de la correa de la nuca del ronzal, otro problema provocadopor el hombre es el caballo al que se han golpeado demasiadas veces los dientes con freno pesado, ya que rehúsa terminantemente aceptarlo.

La sujeción no ayuda a solucionar ninguno de los dos problemas. El segundo puede resolverse con perseverancia y “la paciencia del santo Job”; de la correa de la mejilla del ronzal y colocando la correa de la nuca sin pasarla por encima de las orejas, sino másbien como se pone un cabestro de hebillas, antes de empezar la colocada de la brida, tome un tiempo para estudiar un par de cosas sobre ese aparejo. Primero, ¿esta ajustado para el tamaño del caballo? Es obvio que la brida este ajustada si el animal es el único que la usa; por el contrario, si se tiene varios caballos y una brida favorita, es necesario cambiar el ajuste una y otra vez. Aprenda...
tracking img