Wundt, vida y obra

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Wundt propone, por primera vez en la historia, la psicología científica en 1873, describiéndola como una síntesis entre dos ciencias (fisiología y psicología) a la cual dotaba de objetivos tales como investigar aquellos procesos que mediaban entre lo interno y externo, tratar de dilucidar por medio de éstas investigaciones tales procesos para llegar a un grado mayor en cuanto al conocimiento dela existencia humana; todo esto en base a las ideas de Locke y Descartes con su Camino de las Ideas para amoldarlo y transformarlo posteriormente de filosofía especulativa a ciencia. No sólo buscaba asimilar en una sola ciencia aquellas ideas que tenían filósofos y científicos desde periodos anteriores, sino que también trataba de proporcionar una manera en la que la nueva disciplina se abrierapaso y obtuviese un lugar en el mundo académico. Dado el enfoque experimental que en ese entonces tenía la fisiología, al iniciar la síntesis Wundt también la llamó “psicología experimental”. Obviamente el fusionar una ciencia natural ya establecida como era la fisiología con una disciplina que surgió filosóficamente como el “estudio del alma” presentaba claras dificultades en el aspecto de que elalma, al ser un concepto sobrenatural, no tenía entrada ni lugar en una ciencia como tal, de modo que Wundt insistió en que el sistema nervioso era el origen y base de todos los fenómenos mentales, lo cual hizo a la psicología experimental encajar entre los estándares del mundo científico de aquél entonces, logrando una mayor compatibilidad entre psicología y fisiología, factor que permitió a lospsicólogos tomar conceptos fisiológicos ya establecidos y usarlos a su vez para sus teorías. Cabe mencionar que la creación de la psicología fisiológica también abrió las pautas para dar lugar al reduccionismo, del cual Wundt fue apartándose lentamente.
Al ser el objetivo primordial de los académicos denominados “Mandarines” de la Alemania del siglo XIX el coordinar todas las ideas de lasdiferentes disciplinas en un esquema global de la vida del ser humano, Wundt perseveraba en su “voluntad del sistema” y describía la psicología como sólo una de las partes que componían el gran cuadro del conocimiento humano. Ofreció al mundo dos sistemas distintos, uno formulado en Heidelberg, que luego repudiaría por considerarlo “un pecado juvenil” y el segundo formulado en Leipzig, que fue cambiandoy desarrollando con los años posteriores.
Sin embargo, nunca se hizo ausente la definición que Wundt daba a la psicología como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan; por otro lado, lo que sí fue transformándose y cambiando de forma radical fueron sus supuestos sobre la mente y los métodos que utilizaba para investigarla. Durante su programa en Heidelberg, Wundt escribió que lamente podría trasladarse hacia el ámbito de las ciencias naturales con una metodología experimental; su objetivo era reunir datos suficientes para inferir sobre los procesos inconscientes mediante la experimentación. Por otro lado, al ser llamado a Leipzig para elaborar un sistema filosófico y desarrollar la psicología como parte de la filosofía, Wundt se fue distanciando de la fisiología paraterminar dando a la psicología un enfoque más propio de la ideología que se planteaba en la Geistswissenschaften, que se usaba para referirse al estudio del mundo del ser humano creado por la historia de la humanidad y las leyes que rigen la vida, el desarrollo y la historia del ser humano. Decía que por encima de los fenómenos relacionados a las sensaciones y respuestas motoras estaban “los procesosmentales superiores, que son la verdadera fuerza motriz de la historia y de la sociedad.” Por lo tanto, los lazos entre fisiología y psicología con los cuales había comenzado a desarrollar su teoría se fueron debilitando.
Para erigir la psicología científica, Wundt basó su método de introspección en el modelo de Fechner, resultando en una nueva forma de introspección controlada y sistematizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • vida y obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • la vida y la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS