wwqñjqw

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Variedades: Arábica vs Robusta
El cultivo del café se extiende a lo largo de más de 60 países situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, al ser la climatología un factor determinante en suproducción.

Al arbusto del café se le llama cafeto y fue catalogado en 1973 por el científico sueco Linneo como perteneciente a la familia de las rubiáceas y al género de coffea. Dentro de estasexisten cuatro especies: la Excelsa y la Liberia, cuya producción es muy baja, y la Arábica y la Canéphora (también llamada Robusta), suponiendo estas dos últimas un 99% de la producción mundial.Los cafetos de la especie Arábica suelen medir en estado salvaje de 8 a 12 metros, crecen a altitudes comprendidas entre los 900 y los 2.000 metros y tienen hojas de hasta 15 cm. de largo. La produccióndel fruto comienza cuatro años después de ser plantado el arbusto y la cereza, es decir, el corazón del fruto, necesita unos 8 meses para su maduración. Además, los cafetos requieren muchos cuidadosy atenciones ya que son muy sensibles a los cambios climatológicos, a las plagas (uno de los motivos por los que se plantan en altitudes elevadas donde hay menos insectos) y a las enfermedades, perotienen un gran potencial para dar cafés de calidad, con tazas limpias, aromáticas y post-gustos agradables. De todas formas, es importante recordar que sólo un 20% de los cafés de la variedad Arábicaque se cultivan en el mundo están considerados como Cafés de Calidad Superior o Cafés Especiales. El porcentaje de cafeína de los cafés arábicas está entre el 1,1 al 1,7%. El mayor productor de caféArábica del mundo es Brasil.

Los árboles de la especie Robusta miden en estado salvaje de 8 a 12 metros y crecen a altitudes entre los 200 y los 800 metros, no necesitan de tantos cuidados y a su vezson más resistentes a cualquier tipo de enfermedades y plagas. Los cafés que producen estos árboles suelen tener un perfil en taza bastante inferior a los Arábicos, son menos digestivos, contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS