Www.Google.Com.Mx/

18/09/2012

No lista.

UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE TAMAULIPAS

Maestra: Ruiz Maraboto Jazmín Eduwigis

Alumno: González Lugo Carlos Eduardo

Carrera: Comunicación

Unidad Academica de Ciencias Juridicas y Sociales.

1º G

Materia :Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable

Tema : Los problemas de Alimentación Mundial y Los Granos Transgénicos

Introduccion
Los seres humanosdebemos alimentarnos de manera adecuada para llevar una existencia plena, es fundamental una buena alimentación en la niñez pues eso nos permite un crecimiento sano, con plenitud de nuestras facultades mentales y físicas.

En nuestro planeta existe una inmensa variedad de recursos naturales y una gran producción alimentaria, suficiente para darle de comer a la humanidad entera y hasta de sobra, elgran problema es que mientras unos tiene mucho de todo, otros carecen de lo indispensable, y millones, incluso, mueren de hambre.

Esta lamentable situación se debe a que gran parte de la humanidad carece de los ingresos para proveerse alimentos de manera digna y satisfactoria, su tremenda pobreza no les permite tener acceso a la educación, salud y trabajo, por lo tanto su calidad de vida esínfima.
Producir alimentos en grandes cantidades conlleva un problema de alteración de los ecosistemas existentes, los esfuerzos tecnológicos aplicados en el mejoramiento de la productividad alimentaria incluyen maquinaria, fertilización de los suelos, rotación de cultivos y utilización de terrazas agrícolas para evitar la erosión en las zonas montañosas.

Desarrollo

Un requerimientofundamental para incrementar el rendimiento en la producción de alimentos procedentes de los cultivos y los animales es introducir un cambio en la actitud del ser humano respecto a su medio ambiente. La explotación debe abrir paso al reconocimiento de que la capacidad de sustento de la Tierra es limitada y del empleo de aquellas prácticas que mantengan o aumenten esta capacidad.
En general, sólo un 10% dela energía disponible pasa de un eslabón a otro de la cadena trófica. Así pues, es mucho más eficiente en términos energéticos que los seres humanos consuman las plantas directamente en vez de alimentarse con los animales herbívoros que se las comen. Aunque muchos pueblos del mundo conceden más importancia al consumo de plantas y productos derivados de ellas en sus dietas, las preferenciasalimentarias de los países desarrollados han llevado a un elevado consumo per cápita de productos de origen animal, buena parte de los cuales proceden de ganado alimentado con grano. Si más seres humanos se incorporaran a la cadena alimentaria a un nivel inferior al de los herbívoros, la reducción sustancial del cebado con grano que se produciría podría incrementar en gran medida la eficiencia de laconversión de energía y la capacidad de sustento de las tierras de cultivo.

Trasfondo histórico
Durante casi un 99% de la historia humana, los seres humanos fueron cazadores-recolectores de alimentos, que respondían a su entorno pero también estaban limitados por él. La variedad de alimentos que consumían podían aportarles nutrientes esenciales, pero su cantidad variaba mucho, limitando el númerode personas en la que un are podría darles el sustento.
Durante el 1% restante de la historia se produjeron cambios dinámicos que generaron revolucionarios cambios culturales. Los humanos empezaron a percibir las ventajas de organizar las familias en pequeños grupos sociales, y esto tuvo como resultado el esfuerzo cooperativo de los individuos y el nacimiento de los primeros rudimentos deorganización social y gubernamental. En consecuencia, el hombre empezó a obtener cierto grado de control sobre su medio ambiente.
El primer resultado importante, en términos del abastecimiento de víveres, fue la revolución agrícola, que se produjo hace unos 10.000 años. A lo largo de un periodo de varios miles de años, varios grupos sociales pequeños dejaron de ser cazadores-recolectores y pasaron a...
tracking img