Xbfad

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LITERATURA: el poder que influye la palabra en el romanticismo
El romanticismo que fue el movimiento literario e ideológico de la primera mitad del siglo XIX, donde prevaleció la imaginación y lasensibilidad sobre la razón, surgió una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta, por eso lo romántico designaba lo subjetivo y se desconectaba de toda autoridad.
En el modernismo podemos identificar tres escuelas literarias en las cuales se puede ver que el poder de la palabra prevalece en diversas ocasiones, estas son el realismo, el naturalismo y elsimbolismo, donde el realismo va ligado con el naturalismo y el simbolismo es opuesto a estos dos por eso se puede afirmar que en esta época prevalencia la frase “todo lo natural es real”. Por eso una delas características principales en el modernismo es la metafísica como una misticidad y una espiritualidad en la época, lo que conlleva a que en este periodo surgiera el patriotismo, que se podíadefinir como una visión metafísica de la vida que reflejaba el culto al yo y el individualismo.
Estas características principales llevan de la mano el manejo del habla en la época ya que elpatriotismo se presentaba a los demás por medio de la comunicación y por medio de la belleza del lenguaje, se utilizaban bastantes figuras retoricas que embellecían las palabras y creaban en la gente estepatriotismo para que sacara adelante su país y lo pudieran proteger por medio del habla. Esto se expresaba en poesías, novelas y teatro.
Finalmente podemos resaltar que con esta capacidad que había enla época se generaron diferentes temas de inspiración para crear estos géneros, evidentemente siempre ligados de las características ya nombras de la época, sobresalían los temas como la exaltación alas pasiones y la melancolía, pesimismo, desencanto y falta de creencia religiosa y finalmente cuestiones existenciales. Esto se daba por que había prioridades más significativas y se daba más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS