Xdzhgdf

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TEXTOS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN

Ejercicio 2. El Manifiesto de los Persas (1814).

“Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad.Quisiéramos grabar en el corazón de todos, como lo está en el nuestro, el convencimiento de que la democracia se funda en la inestabilidad y en la inconstancia (...).

La monarquía absoluta (...) es una obra de la razón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado: fue establecida por derecho de conquista o por lasumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus reyes (…). Pero los que reclaman contra el poder monárquico, confunden el poder absoluto con el arbitrario; sin reflexionar que no hay Estado (sin exceptuar las mismas repúblicas) donde con el constitutivo de la soberanía no se halle un poder absoluto.

(…) que a este fin se proceda a celebrar Cortes con solemnidad, y en laforma en que se celebraron las antiguas: (…) que se suspendan los efectos de la Constitución, y decretos dictados en Cádiz, y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad (...)”.

Madrid, 12 de abril de 1814.

- Resume las ideas principales del texto.

- Define o explica el significado de los términos o expresiones que aparecen subrayados en el texto.

- Explica brevementeel contexto histórico en el que el texto se inscribe y las ideas que defiende el autor.

- Explica las características del sexenio absolutista.

Ejercicio 3. Manifiesto de Fernando VII

“Españoles: Cuando vuestros heroicos esfuerzos lograron poner término al cautiverio en que me retuvo la más inaudita perfidia, todo cuanto vi y escuché, apenas pisé el suelo patrio, se reunió parapersuadirme de que la nación deseaba ver resucitada su anterior forma de gobierno; […]. Pero mientras yo meditaba maduramente con la solicitud propia de mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental, que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la monarquía española, así como más análogas a la organización de los pueblosilustrados, me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria. He oído vuestros votos, y cual tierno padre he condescendido a lo que mis hijos reputan conducente a su felicidad. He jurado esa Constitución porla cual suspirabais, y seré siempre su más firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la propia convocatoria de las Cortes. En ellas, habiendo reunido a vuestros representantes, me gozaré de concurrir a la grande obra de la prosperidad nacional. […] Marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional; y mostrando a la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfectamoderación”.

Gaceta extraordinaria de Madrid, 12 de marzo de 1820.

- Resume las ideas principales del texto.

- Define o explica el significado de los términos o expresiones que aparecen subrayados en el texto.

- Explica brevemente el contexto histórico en el que el texto se inscribe y las ideas que defiende el autor.

- Explica las características del trienio liberal.DEFINICIONES A EXAMINARSE

. Manifiesto “de los Persas”. 1814

a) Anarquía: situación de un país caracterizada por la ausencia de un gobierno con la autoridad necesaria, y que está sumido en conflictos desordenados.

b) Seis años de su cautividad: tras el motín de Aranjuez, la necesidad de solucionar el problema dinástico llevó a Carlos IV y Fernando VII a solicitar la mediación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS