Xenobioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bio transformación hepática de los xenobióticos. Describa la fase 1 y 2 y los principales tipos de reacciones que presentan:
Xenobióticos, compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años.
Los procesos másimportantes por los que se degradan los compuestos xenobióticos son la fotodegradación por radiaciones solares, los procesos de oxidación y reducción química y la biodegradación por los microorganismos. Pero debido a su estructura inusual, algunos xenobióticos persisten mucho tiempo en la biosfera sin alterarse y por eso se dice que son recalcitrantes a la biodegradación, llegando a ser contaminantes. Larazón fundamental de que muchos compuestos sintéticos no sean fácilmente biodegradables radica en la gran estabilidad de su estructura química.


En forma constante, voluntaria e involuntaria, estamos expuestos al ataque de agentes químicos que necesitamos neutralizar. Algunos tejidos (el hígado principalmente) poseen la maquinaria metabólica necesaria para dar cuenta de estos compuestosextraños, ocultos bajo el singular apelativo de "xenobióticos".
Nuestro organismo es una prodigiosa maquinaria biológica que debe llevar a cabo, simultáneamente, procesos de biosíntesis y degradación, así como también procesos de generación, transferencia y regulación energética. Este bien regulado sistema no escapa de la agresión del medio ambiente, y constantemente debe enfrentar la presenciade substancias extrañas: medicamentos, colorantes, antioxidantes, insecticidas, hormonas de origen exógeno, etc. La respuesta de nuestro organismo siempre será tratar de neutralizar químicamente el efecto de estas substancias, conocidas como xenobióticos, para finalmente eliminarlas de la manera más rápida y eficiente posible.

Los xenobióticos pueden ingresar a nuestro organismo por diferentesvías: oral, respiratoria, a través de la piel, etc., siendo las más comunes las dos primeras. Cualquiera sea la vía de ingreso, siempre los xenobióticos alcanzarán la sangre y, por consiguiente, podrán afectar a todas las células de nuestro organismo. De esta manera su efecto, beneficioso o tóxico según sea el caso; dependerá de la vía de ingreso, de las características químicas, de laconcentración efectiva alcanzada en la sangre y, de una manera muy importante, del poder de desintoxicación que pueda oponer el organismo al xenobiótico en cuestión. Este último aspecto es de especial relevancia, ya que constituye la respuesta de nuestro organismo a la agresión.

Biotransformación

Por fortuna, todas las células de nuestro organismo han desarrollado, en mayor o menor grado, lacapacidad de llevar a cabo una desintoxicación de un xenobiótico, aunque hay algunas que realizan esta función en forma más eficiente y específica. En realidad, más que conjuntos de células, son tejidos y órganos los que realizan esta función: el hígado, el pulmón y el intestino cumplen, entre otras funciones, una importante labor desintoxicadora. Menor importancia desintoxicadora tiene la piel y lasgónadas, teniendo los tejidos nervioso, muscular y adiposo escasa o nula actividad. Sin lugar a dudas, la primera importancia la tiene el hígado, el órgano desintoxicador por excelencia.

La organización del hígado es muy particular y, aunque está conformado al menos por tres tipos de células diferentes, son los llamados hepatocitos las células directamente involucradas en el proceso detransformación química de los xenobióticos que antecede a su eliminación del organismo.


En realidad, un hepatocito es un verdadero hígado en miniatura, ya que la función hepática es la resultante de la actividad conjunta de todos los hepatocitos que lo componen. En este sentido, es importante tener en cuenta que no todos los hepatocitos están plenamente activos al mismo tiempo. Una fracción...
tracking img