Comite de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE SALUD

DEFINICIÓN, INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE SALUD LOCAL Y MUNICIPAL.

DEFINICIÓN:
El comité de salud es un grupo de personas u organización dinámica en la que tienen cabida todos los que deseen incorporarse; sin embargo, cuando el número de participantes es muy grande puede resultar conveniente dividir las tareas y formar comisiones, que suelen dar mayor fluidez a losacuerdos tomados y que están dispuestas a desempeñarse en tareas relacionadas con el cuidado y mejoramiento de la salud, que trabajan conjuntamente con las autoridades locales y municipales así como con las instituciones de bienestar, para dar solución a los problemas de salud en la localidad y en el municipio.

Los comités de salud pueden ser locales o municipales. Los primeros deberán estarrepresentados en el comité municipal de salud, para asegurar que todos los habitantes manifiesten su opinión. Conviene incorporar a todos los grupos y actores sociales de la comunidad.

El comité de salud, al involucrar a todos los sectores responsables del bienestar, tiene una mayor capacidad resolutiva, pero también asume una mayor responsabilidad en la organización, buscando articular losesfuerzos de las localidades y del municipio con las propuestas de las diferentes instituciones.

El comité de salud debe mantener un diálogo permanente y de estrecho contacto con la comunidad, en todo lo referente a sus demandas y necesidades, así como identificar los recursos que ofrecen el sector público y privado. Con ello se pretende, por un lado, apoyar la realización de actividades y proyectosque contribuyan al beneficio integral de las comunidades, y por otro, que éstas se responsabilicen de decidir sobre dichas actividades y proyectos.

El comité de salud debe considerar que:

a) Sus actividades son importantes e implican una alta responsabilidad.
b) Cualquier persona e institución puede participar en razón de su interés y voluntad de trabajar en beneficio de la comunidad.
c)Los comités de salud se estructuran en función de las agrupaciones ya existentes y con pleno respeto a las formas organizativas propias de la comunidad.
d) Los comités de salud cuentan con asesoría técnica del personal de salud para elaborar el diagnóstico de salud participativo y el plan de trabajo, así como durante su ejecución, seguimiento y evaluación.
e) La organización del comité de saludes flexible; no obstante, se procura que a nivel municipal la encabece el alcalde (máxima autoridad de la comunidad); así mismo, las comisiones se asignan de acuerdo a las necesidades detectadas por el propio comité de salud.
f) La integración del comité de salud se hará constar en un acta constitutiva que sólo será validado con la firma de sus miembros.

Cada comité de salud determinará suforma de trabajo y desarrollará sus funciones con responsabilidad en base al análisis del diagnóstico de salud participativo.

¿Quiénes integran un comité de salud?

El comité de salud debe estar integrado por un:

Presidente.
Secretario.
Tesorero (opcional si se manejan recursos financieros, materiales y humanos)
Vocal de Atención Medica.
Vocal de Saneamiento Básico.
Vocal deNutrición.

Antes de proceder a la elección de las personas que integrarán el comité de salud, se hará saber a la comunidad mediante una asamblea general que, debe tomarse muy en cuenta la disponibilidad y responsabilidad de las personas que se seleccionen, cuidando que reúnan las siguientes características:

Ser residente permanente de la comunidad.
Saber leer y escribir.
Sertrabajador, honesto y responsable.
Saber escuchar y respetar las opiniones de otras personas.
Tener capacidad para organizar y coordinar actividades.
Disponer del tiempo necesario para el desempeño de las actividades como miembro del comité de salud.

LAS FUNCIONES DEL COMITÉ DE SALUD SON:

1. Elaborar y analizar, junto con el personal de salud, el diagnóstico de salud.
2. Diseñar,...
tracking img