Xenofobia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
LAS ORGANIZACIONES, ENTIDADES Y COLECTIVOS QUE FORMAN PARTE DE LA PLATAFORMA POR LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. TOD@S SOMOS MIGRANTES,
CONSTATAMOS QUE:
1.La Declaración Universal de los DD.HH., en su art. Nº 13: 1.manifiesta que: 1. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y 2. ”Toda persona tiene derecho asalir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
2.Hasta la década de los 70 del siglo pasado, Canarias fue una tierra de emigrantes. Un alto porcentaje de su población salió de nuestras Islas en búsqueda de recursos para disfrutar de una vida más digna y una gran mayoría zarparon en barcos clandestinos arriesgando su vida en el mar. Hasta esa década, CANARIAS FUE UNA TIERRADE EMIGRANTES, ES DECIR, DE INMIGRANTES EN OTROS SITIOS.
3.Según reconoce el propio Gobierno Español en el recién aprobado Plan África 2006-2008, África subsahariana es la región más pobre del planeta: la esperanza de vida al nacer es de 46 años y más de la mitad de la población subsahariana (300 millones de personas) sobreviven con menos de 1 $ al día.
4.La información que se está dando, porparte de la clase política y de los medios de comunicación en relación al crecimiento de la población en nuestro Archipiélago es parcial cuando se nos hace ver que la superpoblación de las Islas es debida a la llegado de personas migrantes procedentes de los países empobrecidos. Según los datos del ISTAC, el 50 % de la población migrante que se asienta en las Islas proviene de los países europeos, el40 % de los países latinos y el 10 % de países africanos.
5. Según los estudios realizados por las instituciones sanitarias y por las ONG’s que trabajan con los colectivos de migrantes no han detectado, durante más de diez años de trabajo que estos sean portadores de más enfermedades que la población residente en Canarias. Por otro lado, las personas africanas que llegan a Canarias, justamente porhaber superado un viaje peligroso son las más sanas, jóvenes y fuertes.
6.El discurso alarmista y excluyente que se escucha, impide un planteamiento que aborde realmente el fenómeno de la migración y el problema de la xenofobia, dando alas a los argumentos más insolidarios e irrespetuosos con la dignidad de las personas.
7.La actitud de las autoridades políticas de dar un trato exclusivamentepolicial a esta cuestión, acompañada de una práctica de repatriaciones sin las garantías suficientes y en las que la violencia, los abusos y los abandonos de personas a su propia suerte en las peores condiciones se han convertido en episodios frecuentes, protagonizados por quienes tienen la responsabilidad en estas tareas, constituye un atentado reiterado contra los derechos humanos más básicos.8.Las reglas del comercio internacional, de las que se benefician las sociedades a las que pertenecemos, permiten consagrar el acceso desigual a los recursos. Nuestras sociedades de consumo derrochan energía, agua, alimentos, y todo tipo de objetos, acaparando buena parte de la producción mundial de estos bienes. Esa producción no es infinita.
9.En el Planeta hay suficientes recursos para cubrir lasnecesidades básicas (alimentación, agua potable, salud y vivienda) de sus habitantes, siempre que se realice un uso responsable y una distribución justa de los mismos. 10.Los trabajos en la agricultura y los más duros son realizados por personas inmigrantes.
AFIRMAMOS QUE:
1.Es imprescindible y exigible el total respeto y refuerzo de los Derechos Humanos de todas las personas, tengan o noregularizada su situación.
2.Ningún ser humano es ilegal y tiene derecho a elegir el lugar donde vivir y el derecho a trabajar en condiciones de dignidad, entre otros.
3.Emigrar sin papeles no es un delito, por lo que no se debe tratar a las personas indocumentadas como delincuentes.
4. Es necesario que toda la sociedad y, fundamentalmente las instituciones públicas, cada una desde sus competencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xenofobia
  • xenofobia
  • Xenofobia
  • xenofobia
  • La Xenofobia
  • Xenofobia
  • La xenofobia
  • Xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS