Xico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales fiestas

Se celebran la fiesta titular en la congregación de San Marcos en el mes de abril; en julio la feria titular en honor a Santa María Magdalena, famosa en la región por suxiqueñada, donde sueltan toros bravos en las calles para ser toreados por el público.
La feria del 22 de julio comienza sus celebraciones desde inicios de este mes, efectuándose diversas actividades, comoson la "Traída de la Flor", "La alfombra", "La Xiqueñada", etc. El día 19 de julio, toda la calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores, en la cual se logran destacarimágenes que no se repiten en ningún otro trayecto, pues por cada cuadra, el diseño cambia. A las doce de la noche, se encienden las luces que se han colocado con anticipación para alumbrar el lugar ySanta María Magdalena pasa por dicha alfombra para llegar hasta la Iglesia, localizada al final de la calle Principal o Calle Hidalgo.
El día 22 de julio la misma calle es cercada en su gran mayoría,mientras que se sueltan toros de lidia que pueden llegar a pesar hasta 500 Kg, para deleite del público, que puede entrar a "torearlos". A pesar de que se ha advertido de lo peligroso de esta actividady que se recomienda no entrar alcoholizado, este pasatiempo ha costado vidas humanas.
[editar]Clima

Su clima es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 19ºc, lluvias abundantes enjulio y principios de septiembre, con menor intensidad en febrero. Su precipitación media anual es de 1,750 milímetros. Al municipio lo riegan los ríos Texolo que es tributario del río La antigua, elGrande, el Pixquiac y el Xoloapan, todos los tributarios del río de los Pescados o de la Antigua así como algunos arroyos y lagunas.
[editar]Gastronomía

Destaca el mole, siendo más dulce que el dePuebla. Este platillo cuenta con chile ancho, manzana, chocolate, panela, plátano, entre otros ingredientes que lo hacen apetecible.
Otro platillo más endémico es el famoso "Xonequei", que consiste...
tracking img