Soiglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XVI
~Gobierno:
Según avanzaba la conquista, los españoles fueron creando ciudades habitadas por colonos y desarrollando una administración. En las ciudades se creó un Cabildo (municipio), con un concejo (asamblea de los colonos) gobernado por un Alcalde Mayor.
Desde 1502, la Corona fue estableciendo Gobernadores, que desde las Antillas fueron enviando las expediciones de conquista alcontinente.

En 1524, se estableció en la Corte el Consejo de Indias, encargado de todos los asuntos referidos a América.
Los Virreyes fueron la máxima autoridad en las Indias (designados entre los miembros de la gran nobleza o de la familia real).  Por debajo de los virreyes estaban las Reales Audiencias,  órgano administrativo y tribunal de justicia con jurisdicción sobre los distritos en losque se dividían los virreinatos.
~Sociedad:
era una sociedad estamental y jeráquica, en la que todos los ciudadanos no eran iguales ante la ley, que reconocía 2 clases o estamentos privilegiados: la Nobleza y el Clero. La mayoría de la población que no gozaba de estos privilegios formaba el Pueblo Llano.
~ Demografia:
Si bien España conoce su época de mayor gloria política y militar en elsiglo XVI y de mayor esplendor cultural en el XVII, la gran mayoría de la sociedad española vive en condiciones muy difíciles:

* Sufre enfermedades y hambre debido a las sequías y malas cosechas.
* Conoce una seria crisis demográfica en el siglo XVII debido a la expulsión de los moriscos, a las guerras (que tuvo como consecuencia no sólo un aumento de la mortandad entre hombres jóvenes, sinotambién un descenso de la natalidad), a la emigración hacia América y sobre todo a las epidemias de peste que diezmaron la población.
* Se ve obligada a pagar cada vez más impuestos directos e indirectos para sufragar los gastos de la corona.
~religiosa;
En el siglo XVI se da un movimiento de renovación religiosa entre la élite intelectual del país. A este movimiento pertenecen los grandes místicoscomo Santa Teresa de Avila o San Juan de la Cruz. Pero, en su intento de combatir la Reforma, la Iglesia empieza a reprimir toda crítica y se acaba cayendo en una religiosidad superficial y una moralidad oprimente, donde guardar las apariencias es más importante que vivir la fe auténtica. En España, la Iglesia ejercerá una influencia en todos los ámbitos de la vida, no sólo religioso, sinotambién político y social.
~ político:
Los Habsburgo o Austrias continuaron y desarrollaron la organización política heredada de los Reyes Católicos. Procuraron rodearse de letrados, funcionarios expertos en leyes que no pertenecía a la alta nobleza. De esta manera, apartaron a la aristocracia del poder de la Corte, permitiendo que el poder político quedara centralizado en las manos de los monarcas.La alta nobleza siguió jugando un papel muy importante, detentaba los altos cargos  del ejército, de la marina y de la diplomacia, pero siempre subordinada a la corona.
El Rey estaba asesorado por los Consejos (sistema polisinodial). Estos podían ser sectoriales (Hacienda…) o territoriales (Castilla, Aragón, Indias, Italia…). Estaban formados por letrados, nobles y alto clero y tenían un caráctermeramente consultivo. El Rey tenía la última palabra.
SIGLO XVII
~Gobierno:
El sistema de gobierno que mantienen los reyes españoles de la Casa de Austria durante el siglo XVII, es el absoluismo. La tarea de decidir personalmente sobre todos los asuntos sin intervención de los súbditos era tan abrumadora que los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, delegaron el poder envalidos o privados. El valido era un gobernante por delegación real que se interponía entre el monarca y las diversas instituciones, llegando en muchas ocapsiones a tomar las decisiones por la incapacidad manifiesta de los soberanos españoles.
El valimiento es considerado uno de los rasgos mas distintivos del siglo y fue inagurado por Felipe III que tenía como valido al Duque de Lerma. Junto...
tracking img