xicotepec

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Xicotepec (nahuatl: xico; tepec, ‘jicote, abejorro; lugar’‘Lugar de jicotes’)?[2] es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica dentro de la sierra norte de Puebla y pertenece a la primera región del estado. Su cabecera es la ciudad de Xicotepec, la cual es reconocida por la secretaría de turismo de México como pueblo mágico.
Xicotepec (nahuatl: xico; tepec,‘jicote, abejorro; lugar’‘Lugar de jicotes’)?[2] es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica dentro de la sierra norte de Puebla y pertenece a la primera región del estado. Su cabecera es la ciudad de Xicotepec, la cual es reconocida por la secretaría de turismo de México como pueblo mágico.Se le atribuye su fabricación a los “Toltecas”, la interpretación de esteescudo es la siguiente:

En el borde del escudo se pueden ver dos colores el gris y el amarillo, viendo la proporción de los colores notamos que el de color gris es mayor, esta zona es de una precipitación pluvial fuerte, por lo que la mayor parte del año son nublados y la parte amarilla se refiere al corto tiempo de los días de sol.

Las circunferencias de color amarillo localizadas en laparte superior del escudo, se refieren a los dioses que rigen el día, las de colores azules localizados en la parte inferior son los dioses que rigen la noche. Las 4 “H” que están indicando la consumación de la fundación de “Xicotepec”, esto nos habla del cuarto mes, las flores están simbolizando los 21 días correspondientes al mes; las esquinas inferiores nos plasman la fundación de Xicotepec.En el escudo tenemos el árbol de la vida de una de las cinco regiones del mundo; a la letra náhuatl que de acuerdo con la leyenda fue el enviado a castigar la rebeldía de “Tepetl”.

El águila se encuentra localizada en la cumbre del cerro, que nos habla de la profecía, del cerro se ve el nacimiento de la vida nueva a “Tlahuzcalpantecuhtli, señor del lucero, del alba convertido en guerrero”.Se tiene también a la serpiente de luz “Xiuhcoatl”, el lucero que preside la salida del sol; la avispa productora de miel y al dios Sol.

*NOTA ACLARATORIA DEL ESCUDO
El escudo original no lleva la palabra Xicotepec.
Este escudo, no se sabe por qué, por muchos años permaneció en la alcaldía mayor de Huauchinango hasta 1609 que un alcalde lo devuelve a Xicotepec, pero con el agregado dela palabra latina “Xicotepec” pintada con pintura negra en la bordura horizontal inferior en la parte central.
Xicotepec, es una población tan antigua como los dioses que le dieron la vida, su origen propiamente dicho no proviene de un asentamiento humano como ocurrió con otros pueblos, sino del surgimiento de sucesivas construcciones de templos que constituyeron un verdadero tesoro arqueológico.La tradición oral postula a los olmecas como los primeros expedicionarios que incursionaron en este lugar donde encontraron una depresión que les pareció adecuada para levantar su adoratorio – observatorio; las torrenciales lluvias, la especial topografía, la confluencia de dos arroyos y la densa vegetación los alentaron.

No existe datación seria de su antigüedad.

Cabe recordar que losolmecas se hallaban asentados en el Golfo de México 400 años A.C.
El adoratorio lo levantaron sobre de una roca basáltica monolítica asentada en el lecho del arroyo más caudaloso con piedras colocadas en hileras regulares pegadas con una mezcla de cal, arena y clara de huevo, reforzadas con rajuelas. Hasta nuestros días, el adoratorio es considerado sagrado y dotado de vida propia.

Losfrailes agustinos construyeron la primera iglesia “Iglesia de San José”, el monasterio y la primera casa, la casa del Corregidor.

Con frecuencia es visitado por gente de la localidad, y los días martes, viernes y 24 de junio, son los curanderos, brujos y adivinos que vienen de lugares distantes para curar los enfermos, invocan al espíritu de Techachalco y sus poderes que suponen venebolentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xicotepec de Juarez
  • Xicotepec
  • Xicotepec
  • Xicotepec
  • xicotepec
  • Xicotepec
  • Xicotepec
  • xicotepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS