Xilema primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

BIOLOGÍA

ANATOMÍA VEGETAL

PRÁCTICA NO. 5
“XILEMA PRIMARIO”

PROFRA. MA. EULALIA GARCÍA MORALES

ALUMNOS
ALONSO RAMÍREZ MIGUEL ANGEL
ARTEAGA MUÑOZ JESSICA LUCÍA
CORTÉZ VALENCIA DAVID
GONZÁLEZ NAVA YAROMIR
SUAREZ ZAMORA OMAR
ZÚÑIGA VARGAS ANAHÍ

4TO SEMESTRE GPO. A

TOLUCA DE LERDO A 4 DE MARZO DE 2010INTRODUCCIÓN

En las plantas encontramos dos tipos de tejidos conductores: el xilema, que conduce el agua y las sales disueltas y el floema, que conduce las substancias nutritivas disueltas como la glucosa. En todas las plantas superiores, las primeras células del xilema que se desarrollan son larguísimas y se llaman traqueidas; tienen extemos puntiagudos y engrosamiento de las paredes en formacircular, espiral o excavada. Mas tarde, otras células se unen para formar vasos de xilema.
Al desarrollarse estos vasos, las paredes conjuntas se disuelven y las laterales se hacen gruesas, dejando un tubo de celulosa hasta de 3m de largo.

Tanto en las traqueidas como en los vasos el citoplasma finalmente muere, y así quedan tubos cuya función queda mantenida. El engrosamiento, o base del depósitode lignina, substancia que explica la naturaleza dura y leñosa de los tallos y raíces vegetales, permiten al xilema actuar como soporte, además de tejido de conducción.

ANTECEDENTES

Los tejidos vasculares de los tallos al igual que los de las raíces, transportan agua, minerales, azucares y hormonas. Los tejidos vasculares son continuos en la raíz, el tallo y las hojas, e interconectan todaslas partes de la planta. El xilema primario y el floema primario de los tallos jóvenes tienen su origen en el meristemo apical. En los tallos jóvenes de dicotiledóneas, el xilema primario, el cámbium vascular (tejido meristematico que produce xilema secundario y floema secundario) y el floema primario podrían formar cilindros concéntricos a aparecer como un anillo de haces que corren tallo arriba,cada uno de los cuales contiene tanto floema como xilema. El crecimiento secundario en los tallos de dicotiledóneas, siempre produce cilindros concéntricos de xilema y floema.

Los tallos y raíces con frecuencia comienzan a engrosar después de que los meristemos apicales han producido los tres cilindros tisulares.

El incremento en el espesor de una planta es resultado del crecimientosecundario. El aumento en el grosor es mas evidente en las plantas leñosas, en los árboles, en los arbustos y enredaderas, cuyos tallos perduran de año en año y están formados en su mayor parte por capas gruesas de tejido de xilema muerto llamado madera.

El crecimiento secundario involucra la división celular en dos meristemos: el cámbium vascular y el cámbium del corcho (o felógeno.

El xilemasecundario, formado por las células y fibras del xilema que presentan paredes gruesas ricas en lignina, produce la madera de un árbol, de un arbusto o de una enredadera. A través de los años, un tallo leñoso se vuelve cada vez más grueso conforme su cámbium vascular produce una capa sobre la anterior de xilema secundario. Los anillos de crecimiento anual como aquellos en la secuoya gigante o en laalgarrobera, son el resultado de la sobreposición de capas producidas por el xilema secundario. Las capas son visibles como anillos debido a la desigual actividad del cámbium vascular durante cada año.

En el tallo secundario, los tejidos localizados por fuera del cámbium vascular, reciben colectivamente el nombre de corteza. Esta región incluye el floema secundario (corteza interna), y laperidermis o corteza externa (conjunto de tejidos de protección formados por el felógeno). 

La cantidad de floema secundario producida por el cámbium es usualmente menor que la cantidad de floema secundario. 
El floema funcional es el que participa en la conducción, y el no funcional, cesa de conducir pero cumple funciones de almacenamiento y protección. 
El floema viejo colapsa, y las porciones...
tracking img