Xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

Diseño de un sistema pasteurizador de sustrato (paja) para el cultivo de hongos seta para el CIBAC (Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco).

José de Jesús Picaso Flores.
207239791

DI Josefina Reséndiz Téllez.
Número económico 4940.Coordinadora y asesora del Proyecto Terminal desarrollado durante los trimestres X/10/P, XI/10/O,XII/11/I del Programa Académico de Diseño Industrial.

PICASO FLORES JOSE DE JESUS
PLANEACION, DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO SOCIAL I
GRUPO:01
D.I. JOSEFINA RESÉNDIZ TÉLLEZ
XOCHIMILCO

Es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se localiza en el sureste de esta entidad federativa, y posee una superficie de 122 kilómetros cuadrados. Xochimilco tiene una población de404.458 habitantes, de acuerdo con el II Conteo de Población realizado por el INEGI en 2005.
Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante laColonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México.
La delegación tiene grandes contrastes. En su territorio se encuentran 14 pueblos originarios: San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo Atemoaya, San Lucas Xochimanca, San Luis Tlaxialtemalco, SanMateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, Santa María Nativitas, Santa María Tepepan, Santiago Tepalcatlalpan y Santiago Tulyehualco, que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización. La zona norte de Xochimilco se encuentra plenamente integrada a la mancha urbana de la Ciudad de México, y enella se encuentran algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica de la delegación. Por otro lado, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de una importante reserva natural del Distrito Federal.
Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas. Son el testimonio de una antigua técnica agrícolamesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del valle de México. Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, sólo Xochimilco y Tláhuac conservan la chinampería. Por ello, es uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae no tanto a visitantes mexicanos como extranjeros. Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la UNESCOproclamó las chinampas de Xochimilco como patrimonio de la humanidad en 1987. La declaratoria ha estado dos ocasiones en peligro, debido al deterioro de las chinampas ante el avance de la urbanización.

Xochimilco
Delegación del DF de México

[pic]

Coordenadas: 19º15'47N, 99º6'11O

Entidad
Delegación del DF

 • País
 México
 
• Cabecera
Barrio El Rosario

Jefe delegacional
ManuelGonzález González (2009-2012, PRD)

Subdivisiones
14 coordinaciones

Superficie 
 • Total
122 km²

Altitud
 • Media
2240 msnm msnm
Población
  Total
404,458 hab.
 •
Densidad
3,32 hab. /km²

Gentilicio
Xochimilquense, xochimilca

Código INEGI

013

Toponimia y glifo emblema

Xochimilco es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de las palabras xōchi(tl) (flor); mīl(li)(campo cultivado); y -co (locativo). Por lo tanto, se puede traducir como Lugar en la sementera de las flores o Campo de flores. El emblema actual de la delegación Xochimilco no está reglamentado por ninguna ley. Se deriva de las representaciones conocidas de la época prehispánica que pudieron conservarse en documentos históricos de origen colonial, como los códices nahuas del centro de México. En...
tracking img