Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

Se presenta una revisión de los fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general. El motivo de su creación radica en el análisis de por qué, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivasen poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, efectivos y meta-cognitivos implicados en el aprendizaje significativo y sobre todo, en su forma de enseñarlos.

¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?
Enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces deaprender a aprender. En la actualidad parece que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven precisamente aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos.
Se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultadossatisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, han aprendido a aprender porque:
Controlas sus procesos de aprendizaje, se dan cuenta de lo que hacen, captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente, emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación y valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DEAPRENDIZAJE?
Las estrategias de aprendizaje con procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.
a) La aplicación de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de unaactividad previa de planificación y de un control de su ejecución.
b) La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.
c) La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.
Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas nopor el agente instruccional sino por un aprendiz, cualquiera que éste sea (niño, alumno, persona con discapacidad intelectual, adulto, etcétera).
La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz.
1.- Procesos cognitivos básicos.
2.- Conocimientos conceptuales
3.- Conocimiento estratégico
4.-Conocimiento metacognitivo
Los procesos cognitivos básicos son indispensables para la ejecución de todos los otros procesos de orden superior.
El conocimiento esquemático puede influir decisivamente en la naturaleza y forma en que son empleadas las estrategias cognitivas.
Varios hallazgos han demostrado la influencia recíproca entre el conocimiento esquemático y la aplicación del conocimientoestratégico.
En algunos estudios se ha puesto en evidencia que al proporcionar entrenamiento de estrategias a estudiantes con una base de conocimientos superior (en riqueza conceptual) a la que poseen sus compañeros, aquéllos resultan más beneficiados que estos últimos.
Del conocimiento estratégico.
Algunas estrategias son aplicables a varios dominios. Esto ha llevado a algunos autores a clasificarlas estrategias en generales y específicas. Nisbet y Schucksmith quien utiliza el término “microestrategias” para las estrategias cognitivas o de aprendizaje, y “macroestrategias” para el caso de las estrategias metacognitivas).
El grado de especificidad que a veces hace confundir al término estrategia con técnica o hábito de estudio o aprendizaje. La distinción fundamental entre cada uno debe...
tracking img