Xqwef

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
“El conocimiento de las técnicas de fundición, la ubicación de recursos naturales indispensables, como el agua para los ejércitos y alimentos para la caballería, y estrategias de combate avanzadasalzó a naciones enteras sobre otras con menos conocimientos o posibilidades de poner en práctica estos.
 
Ya más adelante en la historia del hombre, cuando lograron dominar técnicas de fundición enalgunos lugares y en otros alcanzaron avanzados conocimientos astronómicos y matemáticos, ese dominio del conocimiento posibilitó la llegada al poder de gobernantes religiosos y guerreros y de otros queno conocían nada de religión o de la guerra, pero que si podía sojuzgar a los que tenían el conocimiento. Arquímedes es el claro ejemplo de esto, junto a los primero filósofos griegos, que dominabantodas las esferas del saber de su tiempo, pero que respondían la mayoría de las veces a las órdenes de otros.
 
Durante el primer milenio de nuestra era el conocimiento de la escritura, del métodode obtención del papel, los conocimientos matemáticos, astronómicos y astrológicos, fisiológicos y químicos, todos bajo el naciente poder la Iglesia y de algunos gobernantes, reunió casi todo eldominio de los hombres del mundo conocido bajo las batas de la Iglesia cristiana y la fe musulmana.
 
En tanto en tierras de América, todavía desconocidas para los europeos, el conocimiento aprehendidopor los sacerdotes mayas y aztecas, los ubicaba en la cima del poder, junto a los Emperadores, hasta el momento en que estos se declararon también Sumos Sacerdotes y ocuparon los más altos cargosreligiosos y estatales. Solo ellos conocían las fechas exactas para las siembras, de las grandes lluvias, de los solsticios y eclipses. Esto le permitía dominar fácilmente a los millones de “indios”ignorantes de estos conocimientos.   
 
En el Medioevo el conocimiento también significó poder. Aunque a veces los más instruidos osaron oponerse a los que ejercían el poder y terminaron purificados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS