Conferir significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DEL SIGNIFICADO

El lenguaje adulto comprende tres sistemas interrelacionados, el fonológico; el léxico gramatical (vocabulario, morfología, sintaxis) y el semántico. En ladécada de 1960 los estudios sobre el desarrollo se realizaron en el segundo nivel y su orientación fue psicolingüística.
Halliday trata el tema del aprendizaje del significado desde un enfoquesociolingüístico. Sugiere una interpretación sociosemántica del desarrollo del lenguaje, basado en un sujeto desde los nueves hasta los dos años y medio, quien desarrolló un sistema de dos niveles:
1.Con sonidos y significados, derivados de funciones sociales elementales.
2. Transición al lenguaje adulto, caracterizado por la interpolación de un nivel léxico gramatical entre sonidos ysignificados y por el dominio del principio de diálogo, adopción y asignación de papeles del habla, además de la generalización del conjunto de funciones sociales que formaron una oposición entre lalengua como aprendizaje y la lengua como acción.
La transición ocurrió cuando el niño reemplazó su sistema por tres niveles, caracterizado por el paso del monólogo al diálogo.
3.Reinterpretación del concepto de “función” como principio organizador del sistema semántico del adulto, construyéndose bajo la forma de los componentes del significado ideativos (representativo, referencial,cognitivo) e interpersonales (expresivo-cognitivo, estilístico y social). Todas las emisiones del habla adulta contienen ambos componentes que se proyectan uno en otro mediante la estructuraformadora de la gramática. Las funciones sociales originales sobreviven como tipos de situación y disposición, los contextos sociales en los que sirve el lenguaje como transmisor de la cultura delniño.

Halliday, M. A. K. “Aprendiendo a conferir significado” en Lenneberg, Eric H. y Elizabeth Lenneberg (comps.). Fundamentos del desarrollo del lenguaje. Madrid: Alianza, pp. 239-267.
tracking img