Yacatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tzintzuntzan significa en purépecha lugar de colibríes. Ubicado en la parte oriental de la cuenca de Patzcuaro, es sin lugar a duda el asentamiento prehispánico más importante del estado tarasco. Esuna impresionante plataforma en cuya parte superior levanta cinco construcciones de planta mixta rectangular y semicircular de cuerpos escalonados comúnmente conocido como yacatas, estas sirvieron debase de los templos. También cuenta con construcciones del tipo palacio.
Tzintzuntzan funcionaba como centro ceremonial y desde aquí se ejercía el poder político, militar y religioso. En este sitiohabitaba el personaje de mayor jerarquía dentro de los diversos estratos sociales. Los tarascos, que se autonombraban Eneani y Tzacapuhireti, llegaron procedentes del norte de Zacapu, conocidos por sucazonci quien era a la vez gran guerrero y sacerdote. Después de haber habitado algunos sitios cercanos, se establecieron en las inmediaciones de Patzcuaro. Allí bajo el mando de Tariacuri, elseñorío entro en su época de consolidación y expansión, obteniendo la fuerza política y militar suficiente para iniciar invasiones y exigir tributo a los pueblos sometidos.
Antes de su muerte, Tariacuridividió el señorío en tres partes: a su hijo Hiquingare lo ubico en Patzcuaro; a su sobrino Hiripan en Ihuatzio y a su otro sobrino Tanganxoan en Tzintzuntzan. Con este cazonci Tzintzuntzan adquirió lasupremacía del señorío y se convirtió en la principal capital del estado tarasco.
Palacio
Conjunto habitacional que se ubica en el extremo noroeste de la gran plataforma. Consta de un patio rodeadode cuartos pueden apreciarse los cimientos de las columnas sobre las que descansaba el techo, normalmente construido con materiales perecederos como madera y paja. Para rubín de la borbolla, este esuno de los edificios mas importantes de la zona. Por su relación con una concentración de restos óseos humanos, se le atribuye una función comparable a la del Tzompantli en el centro de México, se...
tracking img