Yachay

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El 17 de abril del 2012 la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN), ahora Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), suscribieron  un convenio de cooperación técnica para  generar geo-información multipropósito del área del proyecto Ciudad el Conocimiento“YACHAY”.
En cumplimiento de este acuerdo se realizó la entrega oficial de la información que contempla el inventario actualizado de los recursos naturales, sociales, económicos y ambientales  del polígono de Yachay (escala 1:5000) y del cantón Urcuquí (escala 1:25000).
La investigación realizada por el CLIRSEN, ahora IEE, contiene estudios de: geomorfología; suelos; cobertura vegetal y uso de la tierra;sistemas de producción; y, clima e hidrología.  El objetivo de este es determinar las condiciones físicas, biológicas y ambientales de Urcuquí y la zona de intervención de Yachay.
Durante el acto de entrega realizado en la hacienda San Eloy (cantón Urcuquí)  Daniel Suárez, Coordinado de la Zona 1 de la SENESCYT, manifestó que estos estudio permitirán optimizar el uso del suelo en la Ciudad delConocimiento.
Por otra parte Ramiro Moncayo, Gerente de Yachay, destacó la rapidez con la que se avanza en la rehabilitación de los sitios patrimoniales que forman parte de la infraestructura de la Universidad de Yachay.
Que es yachay?
Es un eco-sistema planificado de innovación tecnológica y de negocios donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generanlas aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir.
Misión
Consolidar la primera ciudad planificada del Ecuador como un ecosistema de negocios de alta tecnología donde convive armónicamente una universidad de clase mundial, institutos públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico, y empresas de base tecnológica que generan el cambio de la matrizproductiva del Ecuador
Visión
Convertirse en el más importante HUB de conocimiento de América Latina en producción de tecnología aplicada en un entorno sustentable
HISTORIA DEL PROYECTO YACHAY

Ciudad del  Conocimiento “YACHAY” es el proyecto emblemático del Ecuador liderado por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación.
* 29.04.2010 Mediante compromisopresidencial (No. 120509) se establece como responsable para la elaboración del Proyecto Ciudad del Conocimiento a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).
* 12-10-2010 Se aprueba la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), publicada en el R.O. No. 298. En la disposición transitoria décimo quinta establece la creación de la Universidad de Investigación de TecnologíaExperimental – Universidad de YACHAY-.
* 17.11.2010 Se firma en Incheon, Corea del Sur, el Memorando de Entendimiento e intercambio de experiencias entre la SENPLADES y la Autoridad de la Zona Económica Especial de Incheon (IFEZA), para promover la implementación de la Zona Económica Especial de Desarrollo de Bioconocimiento y Tecnologías de Comunicación e Información, que se denomina Ciudaddel Conocimiento en el Ecuador.
* (El Código Orgánico de la Producción establece la posibilidad para que el Gobierno Nacional autorice la creación de Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, ZEDE).

* 05.12.2011 La SENPLADES transfirió las obligaciones, derechos, atribuciones, funciones, responsabilidades, recursos financieros, información y otros documentos del Proyecto Ciudad delConocimiento “YACHAY” a la SENESCYT, como institución rectora de la política pública en el campo de la educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, con la articulación entre el sector público y los sectores productivos privados y públicos.
* 08.12.2011 Se firma un convenio entre SENESCYT y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para la recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yachay
  • el yachay ensayo
  • Proyecto Yachay
  • yachay
  • yachay
  • Yachay
  • yachay
  • Teoria Yachay Pushak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS