yacimiento vaca muerta

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
6- Yacimiento de Vaca Muerta.
La llegada de Chevron a Vaca Muerta dispara una serie de preguntas sobre el yacimiento, que si bien es de gran interés para YPF –con el objetivo de incrementar laproducción petrolera- tiene una gran cantidad de datos desconocidos para la mayoría.
Vaca Muerta es un yacimiento de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como “shale oil” –cuando se extraepetróleo- y “shale gas” –cuando se extrae gas-. Para la extracción se necesita un sistema especial.
El yacimiento cubre una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene losderechos para explotar 12.450 kilómetros cuadrados. Es decir que casi la mitad de la superficie está bajo la operación de la petrolera conducida por Miguel Galuccio. Sin embargo, YPF no es la únicapetrolera presente. Las estadounidenses Apache, Exxon, Chevron y EOG, las canadienses Américas Petrogas, Azabache, Antrim Energy y Madalena Ventures, la local Gas y Petróleo de Neuquén, Pluspetrol yTecpetrol, la francesa Total, la alemana Wintershall, la anglo-holandesa Shell, la filial local de la brasileña Petrobras y Pan American Energy, de capitales británicos, argentinos y chinos, también explotanla cuenca. Por su parte, YPF comenzó a desarrollar las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados y ambas ubicadas dentro de Vaca Muerta. Allí, YPF ya tiene 90 pozosperforados, y con la llegada de Chevron, se estima que aumentará la perforación en la zona.

A la izquierda, Vaca Muerta; a la derecha, la extensión de territorio que se explotará junto a Chevron.
Hoyen día, estas áreas representan una producción de 10.000 barriles por día, para lo cual se debe perforar hasta llegar a los 2500 y 3000 metros de profundidad. Este proceso, tiene un costo de US$ 7,4millones para YPF. Mientras tanto, el desarrollo por parte de YPF de la producción de gas no convencional en Vaca Muerta es más incipiente: el primer pozo, el Orejano x2 ya bombea gas al gasoducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimiento vaca muerta
  • yacimiento vaca muerta
  • vaca muerta
  • Vaca Muerta
  • Vaca Muerta
  • Vaca Muerta
  • vaca muerta
  • Vaca muerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS