Yacimientos fósiles en El Salvador

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Tomayate es un sitio paleontológico ubicado a las orillas del río del mismo nombre en el Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador, El Salvador. El sitio ha producido abundantemegafauna y sus fósiles pertenecen a la época del Pleistoceno. El sitio paleontológico fue descubierto de manera accidental en el año 2000 por Teófilo Reyes Chavarría, quien al caminar a laorilla del río notó un objeto semi enterrado parecido a un enorme diente. Don Teófilo reportó este hallazgo a las autoridades unos meses después y el objeto encontrado resultó ser unmolar del proboscidio Cuvieronius.
En el Tomayate se han recuperado por lo menos 19 especies de vertebrados, entre las que se incluyen tortugas gigantes, megaterios, gliptodontes,toxodontes, caballos extintos, paleo-llamas y especialmente un gran número de restos óseos de proboscidios del género Cuvieronius.
El Tomayate podría ser contemporáneo con el Sisimico, otraimportante localidad paleontológica de El Salvador donde también se han encontrado megaterios, toxodontes y proboscidios.
El Tomayate sobresale entre la mayoría de yacimientos pleistocénicoscentroamericanos por ser más antiguo y mucho más rico, por lo cual brinda información valiosa sobre el gran intercambio faunístico americano, en el cual el istmo centroamericano jugó elpapel principal. A la vez, es considerado el sitio paleontológico de vertebrados más rico de Centroamérica y una de las mayores acumulaciones de proboscidios en América.
Entre 1941 y1942, una expedición de científicos de la Universidad de California en Berkeley realizó un estudio geológico de El Salvador auspiciado por The Geological Society of America. R.A. Stirton yWilliam K. Gealy reportaron numerosos lugares con fósiles, entre los cuales destaca El Hormiguero -en San Miguel- donde fueron encontrados restos de animales del período Pleistoceno Tardío.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos de fosiles
  • Sitios de fosiles en el salvador
  • Yacimientos De Oro El Salvador
  • Yacimiento fosil
  • Combustibles fosiles en el salvador
  • Fosiles
  • fosiles
  • los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS