Yacimientos Minerales de Hierro

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2015
Yacimientos de Hierro
Yacimientos sedimentarios de Lara suroccidental: los depósitos tipifican los clásicos niveles sedimentarios oolíticos de óxidos, hidróxidos y silicatos depositados en ambientes costeros de gran movilidad. Los depósitos se asocian con la Formación Quebrada Arriba. Litológicamente esta formación, se caracteriza por el predominio de rocas ferruginosas con chamosita, formandopaquetes de capas individualmente delgadas. La roca es una típica limolita subgrauváquica de textura oolítica, densa uniforme con matriz limo-arcillosa y se destaca claramente por su color de meteorización rojo ladrillo oscuro. La roca fresca varía entre un color verde aceituna a marrón rojizo claro.

Yacimientos laminados del Estado Apure: Mc Candless (1965) en RODRIGUEZ 1986 describeafloramientos de óxidos de hierro, hematíticos sedimentarios, en la Galeras de Cinaruco, a 55 Km al noreste de la desembocadura del Meta del Orinoco, y a 150 Km al sur de San Fernando de Apure. También describe otros afloramientos en el Valle del Río Villacoa. Afluente del Parguaza.
Estos afloramientos pertenecen (de acuerdo con Mc Candless) a la Formación Cinaruco, la cual se encuentra plegada en forma desinclinales comprimidos, tanto en Cinaruco como en Villacoa.

Yacimientos laminados en los estados Bolívar y Delta Amacuro: aquí se encuentran los yacimientos de hierro más importantes de Venezuela, asociados a las rocas del Complejo de Imataca, que aflora al sur del Orinoco en una faja de 100 Km de ancho por 500 Km de largo, desde el Río Caura hasta cerca de la desembocadura del Río Orinoco en elOcéano Atlántico. Las formaciones de hierro constituyen menos del 1% del total de las rocas del complejo. Este porcentaje mínimo se destaca por su persistencia en forma de capas delgadas lenticulares en el área ocupada por el complejo, 500 Km2, y por algunas acumulaciones excepcionales de las cuales se forman los grandes yacimientos residuales de mineral de hierro.

Yacimientos de grano grueso:al norte de la Falla de El Pao afloran esporádicamente formaciones de hierro de grano fino, con diámetro variable. Estas formaciones tienen en general, estructura gnéisica en la cual bandas pobres en sílice con menos de 15 %, alternan con bandas ricas en óxido de hierro con más de 60 %. Estas bandas ricas se presentan, a veces, como lentejones de mena dura.


Cerro El Pao: fue uno de los primerosyacimientos de mineral de hierro que se descubrió y se puso en explotación en Venezuela. Está localizado a 45 Km al sur de Ciudad Guayana sobre una colina de 650 m de elevación sostenida contra la erosión por afloramientos de mineral y formación de hierro. Las estructuras principales son dos sinclinales cuyos ejes se encuentran en ángulo recto con respecto al otro y están entrelazados por unanticlinal.
Cerro Gutiérrez: es una colina de 1 Km de largo sostenida contra la erosión por mena dura tipo El Pao y por formación de hierro grano grueso. Allí se han efectuado 19 perforaciones rotativas de diamante que han servido de base para la preparación de secciones y para un plan de explotación futura.
Cerro La Imperial: es una colina de 2 Km de largo por 1 Km de ancho localizada en la margen surdel Río Orinoco, inmediatamente al este de la población de Los Castillos en el Estado Delta Amacuro. El yacimiento fue explotado en varias épocas desde 1911 hasta 1944 por medio de muestreos de superficie, calicatas y taladros con equipos rotativos de diamante. Con esta información se dibujaron nueve secciones transversales esquemáticas.
Cerro Las Grullas: la colina que le da el nombre aldistrito de Las Grullas está situada a 45 Km al noroeste del El Pao y a 20 Km al noroeste de Upata. El distrito consiste de un grupo colinas de tope plano, de la misma elevación aproximada sostenida contra la erosión por yacimientos de mena dura tipo El Pao y por lateritas ferruginosas. La ex-concesionaria Orinoco Mining Company exploró, entre 1945 y 1952, diez yacimientos por medio de 123 huecos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos del hierro
  • yacimientos de hierro
  • Yacimientos Minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimiento de minerales
  • yacimientos minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS