Yacimientos

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Yacimientos con presiones anormales.
La presión es el motor impulsor de la producción y su medición es esencial para optimizar la recuperación de hidrocarburos, todo fenómeno relacionado con ella, es de interés en el mundo petrolero. Un fenómeno derivado de esta es el de los yacimientos sobre presionados o las presiones anormales en los yacimientos.
La identificación y estimación del perfil depresión, a lo largo del campo que se desea perforar a través de un pozo, es una de las actividades claves a ser realizada durante la fase de su diseño, ya que esto permite minimizar los riesgos durante la perforación y definir las profundidades de asentamiento de las tuberías de revestimiento, con un menor nivel de incertidumbre, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y dinero.
Los métodos parala estimación del perfil de presión, antes de la perforación, son obtenidos por datos de registros geofísicos de pozos perforados en las cercanías o de información sísmica, y su evaluación están basados en la tasa de compactación de las arcillas. El nivel de compactación de las arcillas tiene una respuesta específica sobre la porosidad, resistividad, densidad y tiempo de tránsito (tiempo que tardauna onda en atravesar un pie de la formación).
Las formaciones de presión normal generalmente poseen una presión de poro equivalente a la presión hidrostática del agua intersticial. En las cuencas sedimentarias, el agua intersticial normalmente posee una densidad de 1,073 kg/m3 [8.95 lbm/galón americano], lo que establece un gradiente de presión normal de 0.465 lpc/pie [10.5 kPa/m]. Ladesviación significativa con respecto a esta presión hidrostática normal se conoce como presión anormal.
Las presiones superiores o inferiores al gradiente normal pueden ser perjudiciales para el proceso de perforación.
Inicialmente, los sedimentos (que posteriormente darán origen al petróleo) depositados en las desembocaduras de los ríos, se encuentran en un estado poco consolidado y no muy compactado,y en consecuencia poseen una porosidad y una permeabilidad relativamente altas. Con el tiempo y la compactación, conforme se deposita más sedimento, el agua connata procedente de los ríos y que se encuentra presente en los poros, se mueve con mayor dificultad y el contacto entre los granos soporta una carga sedimentaria cada vez más grande, lo que origina una reducción en la porosidad. Si existeun conducto para que el agua salga, se mantiene el equilibrio en los espacios porosos.
A medida que el petróleo y el gas migran en dirección ascendente, quedan entrampados habitualmente debajo de las capas de baja permeabilidad o los sellos. Estos sellos pueden estar constituidos por diversos tipos de rocas, incluyendo lutitas, lutitas calcáreas, areniscas bien cementadas, ceniza volcánicalitificada, anhidrita y sal.
La alta tasa de sedimentación en una cuenca es responsable de la presencia de estas lutitas (y otros minerales) subcompactadas; en este proceso de subcompactación, donde no se ha permitido el paso del flujo del fluido hacia niveles superiores, el fluido atrapado en el espacio poroso, soporta parte de la sobrecarga ejercida por los sedimentos mas recientes, generando lasobrepresión o geopresión.
La zona de geopresión es afectada tanto en magnitud, posición y configuración actual, por elementos o procesos geológicos, tanto estratigráficos (cambio de facies) como estructurales (fallas).

Causas de la presión anormal
El origen de estas presiones no se conoce en forma exhaustiva, el desarrollo de la presión anormal se atribuye normalmente a los efectos de lacompactación, la actividad diagenética, la densidad diferencial y la migración de los fluidos. La presión anormal implica el desarrollo tanto de acciones físicas como de acciones químicas en el interior de la Tierra.
Las condiciones de presión subnormales se generan frecuentemente cuando la cota de superficie de un pozo es mucho más elevada que la capa freática del subsuelo o el nivel del mar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS